(Foto: Raul Arboleda  / AFP)
(Foto: Raul Arboleda / AFP)

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, dijo que Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano, a propósito de los comicios que este domingo se desarrollaron en ese país.

MIRA: Venezuela: Bloque de oposición denuncia que ente electoral paralizó transmisión de resultados

Como se sabe, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora en Venezuela, acusó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) de haber “paralizado” la transmisión de resultados de las elecciones presidenciales en una “cantidad significativa” de los 15.767 centros de votación.

“Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela”, publicó el canciller peruano Javier González-Olaechea, en su cuenta de “X”.

Más temprano, cancilleres de nueve países latinoamericanos, incluido de Perú, solicitaron a Venezuela que brinde garantías para asegurar el respeto de los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo.

En un comunicado conjunto, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay destacaron: “Consideramos indispensable contar con garantías de que los resultados electorales respetarán plenamente la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”.

En el comunicado, difundido por las cancillerías panameña, costarricense y guatemalteca en sus cuentas en la red X, los cancilleres dijeron que la garantía de que se respetará los resultados pasa porque haya “un conteo de los votos transparente” y una “verificación y control” por parte de “veedores y delegados” de todos los candidatos.

Los jefes de la diplomacia de los nueve países aseguraron que siguen “de cerca los acontecimientos en Venezuela”.

Este domingo por la mañana, los gobiernos de República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Ecuador señalaron que “la voluntad del pueblo venezolano (...) debe ser acatada”, mediante un comunicado conjunto emitido poco después del inicio de las elecciones presidenciales en Venezuela.

“Ante las declaraciones de Nicolás Maduro sobre la posibilidad de un ‘baño de sangre’ en caso de que el oficialismo pierda las elecciones, repetimos nuestro llamado a las autoridades venezolanas a cumplir con la Carta Democrática Interamericana”, señaló un comunicado de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) que conforman los cuatro países.

Los miembros de la ADD que también solicitaron en el comunicado, difundido por la cancillería panameña, que en las elecciones “la voluntad del pueblo venezolano, fundamento de la democracia, debe ser acatada”.

Las cuatro naciones también pidieron garantías para que los comicios fueran “libres, justos y transparentes” y rechazaron acciones del gobierno venezolano que limitaron “el acceso” a observadores internacionales, entre ellos de varios expresidentes latinoamericanos.

TE PUEDE INTERESAR