Capriles: "tengo dudas del chavismo sin Chávez"
Capriles: "tengo dudas del chavismo sin Chávez"

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles señaló que el chavismo sin el gobernante Hugo Chávez es "profundamente vulnerable" en las urnas, aunque declinó caer en el juego de la "posición adelantada" frente a la posibilidad de que la salud del Mandatario obligue a convocar nuevos comicios.

"Yo sí tengo mis dudas del chavismo sin Chávez. A mí me parece profundamente vulnerable cualquier liderazgo sin Chávez", afirmó Capriles en una entrevista que publicó ayer el diario El Universal, de Caracas, al evaluar los resultados de las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre, en las que el oficialismo arrasó.

A juicio del líder opositor, dependerá del elector de la oposición entender "que ese chavismo sin Chávez es derrotable y profundamente vulnerable si se movilizan".

"El chavismo sí es derrotable y yo lo acabo de hacer el 16 de diciembre", agregó Capriles, que fue derrotado por Chávez en las presidenciales del 7 de octubre.

Sobre los resultados de las regionales, admitió que seguramente "habrá que revisar muchas cosas".

Capriles resultó reelegido en esas votaciones como gobernador del estado Miranda (centro) tras derrotar al exvicepresidente y candidato del chavismo Elías Jaua. El chavismo se quedó en las regionales con 20 de las 23 gobernaciones en disputa, a excepción de los estados Miranda, Amazonas y Lara.

BUSCA LEGITIMIDAD. Por su parte, el vicepresidente Nicolás Maduro, sobre quien pesa la responsabilidad de ser sucesor de Chávez, últimamente refuerza su posición asistiendo a diario a actos oficiales y da encendidos discursos mostrando así su faceta más activa y combativa buscando así legitimar su liderazgo.

"Hoy, Maduro es completamente distinto a cuando solo era canciller (cargo que aún desempeña) es el vicepresidente (desde octubre), pero además es el delfín (de Chávez) y de facto el presidente encargado o delegado del poder", explicó a la AFP Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.

Ante la posibilidad de quedar inhabilitado por un rebrote del cáncer, Chávez designó a Maduro su heredero político y lo eligió como candidato del chavismo de realizarse unas presidenciales anticipadas si no puede asumir su cuarto mandato el 10 de enero tras ser reelecto en octubre.

Vicente León estima que Maduro todavía debe encontrar "su conexión con la población" porque será difícil que iguale a "un líder de la talla" de Chávez, reelegido por cuarta vez en octubre con 55% de los votos, frente al opositor Henrique Capriles (44%), a su vez posible rival del vicepresidente en unos eventuales nuevos comicios.

"La forma de que Maduro se convierta en un favorito en una elecciones es representar una simbología de la revolución y mantener la figura, imagen y emocionalidad de Chávez" con sus simpatizantes, insistió.

CONSTITUCIÓN ES CLARA. La Constitución de 1999 -impulsada por Chávez- no deja lugar a dudas en su artículo 231. Si el 10 de enero el Mandatario no se hace presente, se cumplirían los extremos para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la ratificación de la Asamblea Nacional, declare la falta del funcionario. Esa falta podría ser "absoluta", por muerte o incapacidad, en cuyo caso el presidente de la Asamblea Nacional asumiría la Presidencia de la República con carácter interino para convocar a elecciones presidenciales en un plazo de 30 días. O también pudiera ser "temporal", lo que requeriría una certificación por parte del Tribunal de la condición que define esa falta, y daría lugar a dos prórrogas de 90 días antes de desembocar en la convocatoria de elecciones.

El presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que Chávez podría no estar en condiciones de juramentar para un nuevo periodo en el poder el próximo 10 de enero.

Pero expresó que el país esperará a que el Mandatario se recupere y asuma el cargo.

FUERZA ARMADA PREPARADA. El ministro para la Defensa de Venezuela, Diego Molero Bellavia, aseguró que ante una eventual ausencia del Presidente, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana continuaría apoyando el camino de la revolución.

"Ante una eventual ausencia de nuestro Comandante en Jefe, escenario que seguros estamos no va a presentarse, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ya sabe qué hacer, está completamente preparada, en el sentido de continuar, ideológicamente, el camino trazado desde hace 14 años por el líder de la revolución bolivariana", recogió una nota de prensa que fue reseñada ayer en la web del diario zuliano La Verdad.

EVO VISITA A CHÁVEZ. En tanto el presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió ayer a su par boliviano, Evo Morales, quien llegó a La Habana para "expresar su apoyo" al mandatario venezolano.

"Durante el fraternal encuentro", que se produjo inmediatamente después de la llegada de Morales a La Habana -no se precisó la hora-, "ambos mandatarios intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones" entre Bolivia y Cuba, "y otros temas de la actualidad internacional", señaló el diario Juventud Rebelde.

Destacó que Morales, un cercano aliado del gobierno cubano, "viajó a La Habana" acompañado por el canciller boliviano, David Choquehuanca, "para expresar su apoyo" a Chávez, quien se viene recuperando en la isla.

El periódico publicó una foto en la que el mandatario boliviano conversa con Raúl Castro y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el aeropuerto internacional de La Habana.

Morales había anunciado la semana pasada que "en cualquier momento" viajaría a La Habana "para saludar y expresar" su "solidaridad" a Chávez, pues "por razones de tiempo" no pudo hacerlo el 14 de diciembre, como había planeado, antes de participar en Caracas en una reunión del bloque de la ALBA.

"Estuve con algunos presidentes, ministros en Venezuela y quiero decirles que estos días hemos sufrido bastante con la vida del hermano comandante, presidente Hugo Chávez", dijo Morales el domingo en la Isla de Suriqui, en el lago Titicaca, donde inauguró los actos para recibir el solsticio de verano.

FUTURO INCIERTO. El diputado opositor Eduardo Marín dijo al Canal NTN24 que le llama la atención que se hable sobre la decisión que tomó el pueblo el 7 de octubre donde fue elegido nuevamente Chávez. "Hay que decir claramente que el pueblo tomó la decisión porque se le había dicho que el Presidente estaba totalmente sano. La forma en que se ha manejado su enfermedad, y que además es el presidente de todos los venezolanos; debería ser de conocimiento público porque es la principal figura del poder nacional y todos debemos tener acceso a la claridad de lo que él tiene y cómo está siendo tratado".

El último parte médico difundido por el gobierno venezolano el jueves dio cuenta de que Chávez enfrenta un "proceso progresivo de estabilización", tras haber sufrido una infección respiratoria que sigue siendo "tratada y controlada".

Sin embargo, fuentes confidenciales citadas por el portal ABC de España indicaron que el mandatario llanero había sido sometido a una traqueotomía y que estaba mantenido con un respirador artificial.

"El Presidente padece de retención de líquido en los pulmones, así como de una grave deficiencia renal. El mal funcionamiento de los riñones se atribuye al abuso de los esteroides de Chávez en los últimos meses", indicaron.