Mariano Rajoy disuelve el Parlamento de Cataluña y convoca elecciones (VIDEO)

El presidente del gobierno aseguró más temprano que el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña
Mariano Rajoy disuelve el Parlamento de Cataluña y convoca elecciones (VIDEO)

Mariano Rajoy disuelve el Parlamento de Cataluña y convoca elecciones (VIDEO)

27 de Octubre del 2017 - 13:40 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP/EFE

Tras la declaración de la independencia en Cataluña, el Consejo de Ministros de España aprobó hoy la disolución del Parlamento de esa región y la convocatoria de elecciones en la comunidad autónoma para el 21 de diciembre próximo, anunció hoy el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Se trata de "dar voz" a los catalanes lo antes posible después de la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de esa región, añadió Rajoy. 

Hace unas horas, Rajoy aseguró que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad" en esa región y pidió la "tranquilidad a todos los españoles".

"Lo que ha sucedido hoy en el Parlamento de Cataluña es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara esta propuesta que ha hecho el Gobierno. Hoy el parlamento de Cataluña ha aprobado algo que en la opinión de una gran mayoría de personas, no solo va contra la ley sino que es un acto delictivo", precisó. 

Además, Mariano Rajoy recomendó a españoles y catalanes estar tranquilos, "que las cosas se harán bien, se harán con mesura, se harán con eficacia como se han hecho hasta ahora". Además, resaltó que España es un país serio, "una gran nación", y que no están dispuestos de ninguna manera a liquidar la Constitución y las normas de convivencia.


Más temprano, Mariano Rajoy justificó ante el pleno del Senado las medidas "excepcionales" para recuperar la legalidad constitucional en Cataluña entre las que figuran el cese del Gabinete regional, la limitación de poderes del Parlamento autonómico y la convocatoria de elecciones antes de seis meses.

Según el presidente del gobierno español "no hay alternativa" a esas medidas, porque hay que "acudir a la ley para hacer cumplir la ley" ante la "violación palmaria y evidente de la democracia y los derechos de todos".