Cataluña: Puigdemont hace advertencia a Rajoy y exige diálogo (VIDEO)

El Gobierno de Rajoy respondió a Puigdemont pidiendo aclare si declaró o no la independencia
Cataluña: Puigdemont hace advertencia a Rajoy y exige diálogo (VIDEO)

Cataluña: Puigdemont hace advertencia a Rajoy y exige diálogo (VIDEO)

19 de Octubre del 2017 - 05:16 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: AFP

La máxima autoridad del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, aseveró hoy a través de una nueva misiva al titular del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, que si "persiste en impedir el diálogo", el Parlamento autonómico "podrá proceder a votar la declaración formal de independencia" de Cataluña.

A las 10:00 horas (03:00 hora peruana) caducaba la segunda y última prórroga brindada por el Gabinete de Rajoy a fin de que Puigdemont esclareciese si proclamó la independencia catalana el martes 10 de octubre para dilucidar si aplica medidas constitucionales con el propósito de retomar la legalidad.

En ese documento, el mandamás catalán solicita que se ponga en marcha un diálogo a la opción de renunciar a esa declaración de independencia que, según dice en la carta, el parlamento regional "no votó el día 10" y, según añade, la "suspensión (de la declaración de independencia) continúa vigente".

Ahora, el Gobierno central decidirá si activa el artículo 155 de la Constitución, que le permite asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales.

"Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo -dice Puigdemont-, que la única respuesta (del Gobierno central) sea la suspensión de la autonomía indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar", puntualizó.

(Lee la misiva de Puigdemont a Rajoy en PDF)