Chavismo regresa a la cárcel a Leopoldo López y Antonio Ledezma

Líderes opositores cumplían arresto domiciliario de forma pacífica, pero el Tribunal Supremo de Justicia señaló que existía un peligro de fuga por parte de ambos. Abogados y la oposición calificaron de “ridiculez” la acusación
Chavismo regresa a la cárcel a Leopoldo López y Antonio Ledezma

Chavismo regresa a la cárcel a Leopoldo López y Antonio Ledezma

02 de Agosto del 2017 - 07:19 » Textos: Pierre Gutiérrez

Como si la elección de la Asamblea Constituyente, convocada por Nicolás Maduro el último domingo para crear una nueva Constitución, y los más de 100 muertos en los últimos tres meses de protestas opositoras no fueran suficientes para terminar de minar la democracia en Venezuela, el chavismo cayó ayer un peldaño más abajo.

Durante la madrugada del martes, agentes del servicio de inteligencia del gobierno venezolano (Sebin) detuvieron a los líderes opositores Leopoldo López (46) y Antonio Ledezma (62), quienes cumplían arresto domiciliario. Ambos fueron enviados de regreso a la cárcel militar de Río Verde.

Antonio Ledezma, quien es alcalde de Caracas privado de sus funciones, fue sacado de su casa en pijama, según imágenes publicadas en la prensa. Su esposa, Mitzy Capriles, pidió desde España que un “equipo forense” examine al dirigente.

“¡Auxilio! Hacemos responsable al régimen por su vida e integridad. ¡Dictadura! ¡Esto es una dictadura!”, exclamaron sus familiares mientras Ledezma era apresado.

En el video publicado por la esposa de Antonio Ledezma se aprecia cómo agentes del Sebin con armas largas y chalecos antibalas se llevan al burgomaestre.

LOS MOTIVOS. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señaló que existía un riesgo de fuga por parte de ambos opositores, a pesar de que no mostraron pruebas fehacientes de ello.

“Se recibió por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual, y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”, justificó el TSJ en un boletín de prensa.

El supuesto plan de fuga no fue la única excusa del chavismo para volver a encarcelarlos. El gobierno de Nicolás Maduro también indicó que los llamados al pueblo venezolano a no votar en la Constituyente, por parte de ambos, fue otro de los motivos. En los últimos días, López y Ledezma habían publicado videos en los que instaban a no votar en dicha elección.

El TSJ precisó que López tenía prohibido hacer “proselitismo político” porque su sentencia está confirmada, mientras Ledezma tenía la “obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio”.

El ministro de Educación y también promotor de la Constituyente, Elías Jaua, opinó que las declaraciones de ambos dirigentes llamaban al “desconocimiento de las instituciones y resultados” de la votación.

Los comicios, en los que la oposición decidió no participar por considerarlos fraudulentos, transcurrieron en medio de manifestaciones violentas que dejaron una decena de muertos y heridos.

Leopoldo López había vuelto a casa el 8 de julio bajo arresto domiciliario tras cumplir en Ramo Verde tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a los que fue condenado por incitar a la violencia en protestas contra Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014.

Antonio Ledezma fue capturado el 19 de febrero del 2015 en su oficina y en abril de ese año cambió de régimen por motivos de salud. Él está acusado de una supuesta conspiración contra el mandatario.

NIEGAN ACUSACIÓN. La oposición venezolana y los abogados defensores de Leopoldo López y Antonio Ledezma rechazaron rotundamente que ambos dirigentes tuvieran intención de fugarse de su arresto domiciliario.

“Eso es una ridiculez, eso es un paso atrás del gobierno. Eso es indignante, es inaceptable, absolutamente arbitrario (...). El gobierno está demostrando que es un gobierno herido, que no tiene la razón, sino la fuerza bruta para tratar de meterle miedo a la sociedad”, declaró Julio Borges, presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, aseguró a periodistas desde el Palacio de Justicia que su defendido “jamás” se fugaría.

Esa posibilidad “es absolutamente inexistente”, afirmó al precisar que al menos seis agentes del Sebin mantenían vigilancia en la casa, con armas largas y equipo especializado.

Omar Estacio, defensor de Ledezma, declaró a la televisora en internet VivoPlay que el alcalde de Caracas tampoco se escaparía. “En repetidas ocasiones los organismos de seguridad le retiraban la custodia. Le dejaban la puerta abierta para fugarse y evitarse el peso de tener preso al alcalde”, indicó Estacio.

DIFUNDEN VIDEO DE LEOPOLDO LÓPEZ. El 17 de julio, el líder opositor grabó un video en caso Maduro lo volviera a meter a la cárcel. Dichas imágenes fueron difundidas ayer por la oposición. “Si está viendo este video, es porque vinieron y me volvieron a meter preso ilegal e injustamente. Soy un preso de conciencia. Si la lucha por mis convicciones, por la lucha democrática, llevaba el riesgo de que me volvieran a meter preso, yo asumía ese riesgo”, afirmó López sentado en un sofá junto a su esposa, Lilian Tintori.

En otro momento de la grabación, López confirmó que su esposa está embarazada. “Aquí hay otra razón más para luchar por Venezuela, que ha sido una de las mejores noticias que he recibido, o la mejor que he recibido en estos últimos tres años y medio”, dijo sonriente Leopoldo López mientras acariciaba el vientre de su pareja.

El embarazo de Lilian Tintori había sido revelado más temprano por Mitzi Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. “Lilian está en estado de gravidez, está esperando un bebé. Ya tiene unas 16 semanas aparentemente, quizás esté llegando a los tres meses”, dijo Capriles a la cadena CNN desde Madrid.

PIDE AYUDA INTERNACIONAL. Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, hizo un llamado de auxilio a la comunidad internacional para que Venezuela pueda empezar a salir de la crisis provocada por el chavismo. Capriles, quien dijo tener previsto volver a Venezuela en los próximos días, pidió más apoyo de España y de otros países a la oposición venezolana.

“Hermanos del mundo entero, por favor, posen sus ojos sobre nuestro país, que es ahorita ya cuando necesitamos que (...) se manifiesten de manera contundente en contra de la narcodictadura” en Venezuela, dijo.

De España en particular pidió sanciones económicas, porque “es importante cerrar las puertas desde el punto de vista de negocios”.

Madrid ha anunciado que estudiará junto con otras naciones europeas “medidas adicionales” para promover la democracia en ese país.