Chile: 140 detenidos y 18 policías heridos en protesta de estudiantes
Chile: 140 detenidos y 18 policías heridos en protesta de estudiantes

Al menos 140 detenidos, 18 carabineros lesionados y múltiples daños a la propiedad pública y privada es el balance que entregó la Intendencia Metropolitana de Santiago y Carabineros de Chile tras las marchas efectuadas hoy por los estudiantes secundarios en demanda de una mejor educación.

Según el detalle proporcionado a los periodistas, entre los detenidos figuran 39 adultos, acusados de desórdenes graves y maltrato de obra a la Policía.

"Los dirigentes no cumplieron su palabra de no interrumpir el tránsito y obligaron desvíos de más de 40 recorridos de la locomoción colectiva, además de generar destrozos y daños a la propiedad pública y privada", señaló el jefe de seguridad de la región metropolitana de Santiago, Gonzalo Díaz del Río.

Indicó que en el marco de la movilización, de los 18 policías lesionados, 3 resultaron con heridas de gravedad, mientras los alumnos del histórico Instituto Nacional, a dos manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, procedieron a incendiar material del establecimiento.

Asimismo, en la comuna de Providencia, en el sector oriente de la capital, los disturbios se concentraron en las inmediaciones de la municipalidad, donde también hubo destrozos al mobiliario urbano.

Según las estimaciones entregadas por Carabineros (Policía militarizada), en las 14 marchas no autorizadas por la autoridad participaron cerca de 8.000 estudiantes.

Los estudiantes chilenos luchan desde el año pasado por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los municipios, como en la actualidad.

A nivel universitario buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costos de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se debate en el Congreso, que busca recaudar hasta 1.000 millones de dólares para la educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

En tanto, los senadores de oposición Guido Girardi y Juan Pablo Letelier llamaron a no continuar con la "militarización" para contener al movimiento estudiantil y condenaron, además, las denuncias que han surgido sobre presuntos abusos sexuales en las detenciones a estudiantes de secundaria.

El paro de este jueves fue la culminación de tres semanas de movilizaciones que han incluido tomas de colegios, desalojos policiales, retomas de los establecimientos y manifestaciones callejeras que han sido duramente reprimidas por la Policía, con más de 300 detenidos.

TAGS RELACIONADOS