Chile: Al menos 37 ballenas varadas mueren en litoral
Chile: Al menos 37 ballenas varadas mueren en litoral

Al menos 37  de más de 10 metros de largo fueron encontradas muertas tras varar al norte del Golfo de Penas, ubicado en la zona austral de .

"La cifra de ballenas muertas sería más de 20, pero aún no hemos cuantificado el total de ellas", indicó hoy a la AFP una fuente de Sernapesca que pidió mantener su identidad en reserva.

En tanto medios locales informan que se tratarían de 37 ballenas. El número exacto de estas ballenas varadas y muertas no se ha podido determinar, ya que miembros de Sernapesca debían realizar un sobrevuelo en la zona para este fin, pero el mal tiempo obligó a suspenderlo.

Las causas exactas del encallamiento se desconocen hasta que se examinen los estómagos de las ballenas.

Los cetáceos fueron encontrados por un grupo de científicos extranjeros que trabajan en la zona y que denunciaron inmediatamente el hecho a la Fiscalía de la localidad de Puerto Aysén, que anunció una investigación sobre el incidente.

Se espera que, de mejorar las condiciones climáticas, el sobrevuelo se desarrolle mañana. Estas ballenas pueden llegar a medir 16 metros de longitud y pesar 30 toneladas.