​Chile cierra puertas a negociación bilateral con Bolivia tras fallo de La Haya
​Chile cierra puertas a negociación bilateral con Bolivia tras fallo de La Haya

Gran sorpresa causó la última decisión que tomó el Estado  tras cerrar la puerta a una negociación bilateral con , luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de  se declarara competente para tratar la demanda marítima en puso Bolivia en contra del país sureño, informó la agencia Andina.

"¿Por qué vamos a negociar bilateralmente? Ellos escogieron ir a La Haya", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz a periodistas locales en Nueva York, donde acompaña a la mandataria Michelle Bachelet, en la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas.

El funcionario chileno dijo que lo único concreto en ese tema es la existencia del Tratado de 1904. Aseguró que las puertas están cerradas para un diálogo, ya que "fueron los propios bolivianos los que, cometiendo un error histórico, llevaron este caso a la Haya unilateralmente”, precisó.

Ante estas declaraciones, el mandatario boliviano, Evo Morales, dijo que no responderá a esa afirmación. Asimismo dijo que el pueblo chileno apoya la causa de Bolivia

El jueves, en un fallo inapelable, la CIJ rechazó una petición chilena que objetaba su competencia para tratar la demanda de Bolivia en la que exige se obligue a Chile a negociar la salida al mar que perdió en una guerra de fines del siglo XIX.

TAGS RELACIONADOS