Chile descarta sentirse presionado por opinión papal sobre Bolivia y el mar
Chile descarta sentirse presionado por opinión papal sobre Bolivia y el mar

El gobierno chileno dijo hoy que no se siente "presionado" por las declaraciones del , quien consideró que "no es injusto" que se plantee una salida al mar.

A preguntas de los periodistas sobre lo dicho hoy por el papa a bordo del avión en el que regresó a Roma después de una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, el canciller de Chile,, manifestó sentir "el mayor respeto" y recordó que el pontífice "ha subrayado que el Vaticano no se puede inmiscuir, no puede aparecer presionando. Esas palabras nos parecen muy sabias".

"No nos sentimos presionados, porque el Papa reitera en sus palabras que él no quiere inmiscuirse, no quiere entrometerse", aseguró el jefe de la diplomacia chilena.

Puede leer 

Al comentar las palabras del papa Francisco, el canciller chileno sostuvo que "más allá de lo que él menciona, un anhelo, aquí lo que importa para nuestro país es el derecho internacional, el respeto por los tratados, el respeto a lo pactado".

"Por lo tanto, me parece bien que él mencione que no corresponde ninguna mediación ni ninguna intervención, más aún cuando está pendiente la demanda boliviana ante La Haya", agregó.

Al mismo tiempo, reiteró la disposición de Chile de restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, haciéndose eco del llamado al diálogo hecho por el papa Francisco durante su estancia en Bolivia.

"Quiero insistir y quiero reiterar que Chile está disponible, ha estado disponible, para reanudar relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones, porque a Bolivia no le exigimos ninguna cosa para reanudar vínculos diplomáticos, y queda claro que nosotros respondemos al llamado al diálogo del Papa positivamente y queda claro que de la otra parte no hay ninguna disposición", manifestó.

Le puede interesar: