Diputados chilenos oficializan proyecto que prohíbe el ingreso de pisco peruano  a su país
Diputados chilenos oficializan proyecto que prohíbe el ingreso de pisco peruano a su país

Como se venía anunciando, diputados chilenos de la UDI, junto con un grupo de parlamentarios de zonas productoras de pisco de su país, presentaron oficialmente ante el Congreso el proyecto de ley que prohíbe el ingreso del "pisco peruano" a .

Cabe recordar que, esta medida se da luego que el Gobierno peruano rechazara "la tregua" planteada por el país sureño, que habría permitido que ambos países comercialicen y reconozcan la denominación de origen pisco a nivel internacional.

Según precisó uno de los legisladores y vicepresidentes de la UDI que presentaron el proyecto, Juan Manuel Fuenzalida, el pisco puede ingresar a Chile como aguardiente pero no como pisco."Lo puede hacer como aguardiente, pero no con el nombre pisco en los distintos puntos fronterizos del país, de manera que apliquemos lo mismo que nos aplican ellos, que cuando ingresas a Perú, te requisan el pisco de origen chileno".

Asimismo, indicó que es importante "dar señales de lo que van a defender con toda la fuerza que se requiera a nivel nacional como internacional".

Cabe recordar que, en 2019, la India reconoció la denominación del pisco como peruano y desestimó el pedido de Chile, sobre la denominación del origen del pisco en su país.

Por otro lado, si la propuesta llegase a ser aprobada, el impacto económico sería mínimo para Perú, ya que las exportaciones de pisco peruano a Chile fueron del 2,4% (US$140 000) en el 2018.