Santiago. La Plaza Italia en Santiago de Chile luce este viernes una impresionante cantidad de manifestantes, quienes continuarán con su jornada de protesta exigiendo el cambio de la constitución del país y también la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Esta protesta fue catalogada por los colectivos organizadores como “La marcha más grande de todas” y se espera que más de un millón de chilenos participen de ella.

La jornada comenzó con más de un millar de mujeres coreando “Justicia, verdad, no a la impunidad”, frente a La Moneda, la sede del gobierno, rompiendo el silencio que guardaron en gran parte de su recorrido por la Alameda, la principal avenida de la capital chilena.

Las protestas, que comenzaron hace 15 días contra un alza de las tarifas del ferrocarril metropolitano, derivaron en un intenso y extendido movimiento contra el gobierno y las políticas implementadas en el país.

A la veintena de muertes, confirmadas por el gobierno, se suman 1.305 heridos, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH).

El INDH llevó a la justicia querellas por tortura, violencia sexual supuestamente cometidas por las fuerzas de seguridad, que en la primera semana estuvieron reforzadas por militares que patrullaron las calles en medio de un estado de emergencia decretado por el derechista Sebastián Piñera.

Las denuncias sobre supuestos abusos de las fuerzas de seguridad llevaron a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, a enviar al país una misión para verificar la veracidad de las acusaciones.

La crisis social, la más fuerte desde el retorno a la democracia en 1990, obligó a Piñera a cancelar el encuentro de líderes del foro económico APEC y la cumbre del clima de la ONU COP25, que se celebraría en pocas semanas en Santiago.

La ONU confirmó que Madrid albergará la conferencia internacional sobre cambio climático a principios de diciembre.

En medio de un feriado extendido en Chile, a través de las redes sociales -plataformas claves para convocar a las protestas- se llamó a una marcha de estudiantes, los protagonistas sobresalientes del estallido social, que se espera a última hora del día.

Con información de AFP

TAGS RELACIONADOS