La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que su país objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda marítima presentada por Bolivia.
Chile "objetará la competencia de la Corte de La Haya, dentro del plazo previsto para estos efectos que vence el 15 de julio", anunció la mandataria en un mensaje transmitido por cadena nacional de radio y televisión en el que detalló los argumentos para impugnar la jurisdicción del tribunal de la ONU en relación con este caso.
En abril de este año, el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, demandó a Chile ante la CIJ, con el fin de que ese tribunal ordenara a las autoridades chilenas a negociar un acceso soberano al Pacífico.
En Chile, que tenía de plazo hasta febrero de 2015 para responder a los argumentos de la demanda boliviana, fue ganando adeptos en los últimos meses la idea de impugnar la competencia del alto tribunal, al considerar que afecta a un tratado suscrito antes de la creación de esa instancia, en 1948. (EFE)