​Chile dicta prisión contra soldados bolivianos y Morales presentará denuncia internacional
​Chile dicta prisión contra soldados bolivianos y Morales presentará denuncia internacional

La justicia de dispuso prisión preventiva para dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos detenidos el domingo en territorio chileno acusados de robo y contrabando, un caso que avivó históricas disputas entre ambos países y desató el reclamo del gobierno de .

Los cargos que enfrentan los nueve bolivianos, quienes deberán permanecer en una cárcel durante los 120 días que se fijaron para la investigación, son robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

La "jueza de garantía acoge solicitud de Fiscalía y decreta prisión preventiva de militares y aduaneros bolivianos detenidos en Colchane", en la comuna de Tarapacá, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía presentó imágenes que demostrarían que la detención de los nueve funcionarios, acontecida en la tarde del domingo, se materializó en territorio chileno, en contraposición a la versión del gobierno de La Paz, que afirma que fueron secuestrados en suelo boliviano.

El tribunal justificó la medida de prisión preventiva en que los hechos perpetrados fueron considerados "bastante violentos".

La captura de los nueve hombres enfrentó versiones contrapuestas a ambos márgenes de la frontera.

Mientras la presidenta Michelle Bachelet aseguró que los funcionarios intentaron robar camiones, el gobierno de Evo Morales defiende que sus funcionarios fueron "secuestrados" cuando luchaban contra el contrabando.

--- Denuncia ante CIDH ---

Bolivia, por su parte, rechazó la decisión chilena y avanzó que denunciará a Santiago ante instancias internacionales.

"Esta agresión la vamos a denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo a la prensa el ministro de Defensa, Reimy Ferreira.

"La amenaza del canciller Heraldo Muñoz que lanzó hace algunas horas, antes de la decisión judicial, se ha cumplido. Él amenazó con presión y los jueces, de un órgano judicial supuestamente independiente, han cumplido esa decisión", agregó Ferreira.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno dijo el martes que "quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio se va preso y será la justicia la que determine su futuro, porque en Chile la justicia es independiente".

Morales también rechazó la medida. "La sentencia del canciller de Chile, Muñoz, de mandar a prisión a compatriotas bolivianos, se cumplió. ¿Cuál independencia de poderes?", escribió en Twitter.

Los militares bolivianos también protestaron. "En las Fuerzas Armadas hay un sentimiento de indignación", dijo el miércoles su comandante en jefe, Luis Orlando Ariñez.

"Rechazamos de manera tajante toda las expresiones que están vertiendo las autoridades de Chile respecto a nuestros camaradas. Ellos no estaban cometiendo ningún robo, ningún acto delincuencial", agregó, en declaraciones a la prensa boliviana.

El incidente aumentó la tensión entre ambos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, por antiguos diferendos diplomáticos.

El martes, Bolivia entregó ante la Corte de Justicia de La Haya (CIJ) la "réplica" a los argumentos con que Chile respondió a la demanda que presentó para conseguir negociar la salida al mar que perdió en una guerra librada con Chile a fines del siglo XIX.

TAGS RELACIONADOS