Chile: Restablecimiento de relaciones con Bolivia debe ser sin condiciones
Chile: Restablecimiento de relaciones con Bolivia debe ser sin condiciones

El Gobierno de  afirmó hoy que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Bolivia debe ser "sin condiciones", en respuesta al presidente de ese país,  que las supeditó a resolver la demanda de una salida al mar en cinco años con la mediación del papa Francisco.

"Chile siempre ha dicho que para retomar relaciones con Bolivia, que puede ser ahora, debe ser sin condiciones", sostuvo en Santiago el portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz.

En una declaración a la prensa en La Paz, Morales sostuvo hoy que su Gobierno está "de acuerdo" en "restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía".

Y manifestó que para resolver la demanda de una salida de Bolivia al mar, "el hermano papa Francisco" podría hacer de "garante".

"Estoy dispuesto a hacer gestiones para que el hermano papa Francisco sea el garante. Invito a la presidenta de Chile a viajar allá (al Vaticano) y resolver en menos de cinco años esta demanda, esta reivindicación", añadió el mandatario.

Por su parte, el portavoz chileno indicó que "a lo largo de muchos gobiernos" su país ha estado dispuesto a reanudar las relaciones.

Durante una visita a Bolivia, a principios de julio, el papa Francisco exhortó a ambos países a dialogar para resolver sus diferencias y consideró que no es injusto el anhelo de Bolivia de tener un acceso al mar.

Entonces el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, valoró positivamente las palabras del pontífice e invitó al Gobierno de Bolivia a restablecer de inmediato y sin condiciones las relaciones diplomáticas entre ambos países para concretar el diálogo.

Las relaciones a nivel de embajadores entre ambas naciones están suspendidas por decisión de Bolivia desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

EFE