​Chile: Viaje de comitiva boliviana ha sido un "montaje" y una "provocación"
​Chile: Viaje de comitiva boliviana ha sido un "montaje" y una "provocación"

El canciller de Chile, , anuncio hoy que el Gobierno de su país envió una nota de protesta al Ejecutivo boliviano por la visita de una delegación de ese país a los puertos chilenos y aseguró que se están analizando otras acciones.

"Fue entregada la nota de protesta al Gobierno boliviano y estamos analizando otras medidas que el Gobierno de Chile pudiera adoptar en las próximas horas", dijo Muñoz a la prensa.

El jefe de la diplomacia chilena consideró que la nota de protesta se justifica porque una visita privada ha sido utilizada para "propósitos ajenos".

Además afirmó que uno de los puntos del escrito es la negativa inicial de la comitiva boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, a someterse a los trámites migratorios al ingresar a Chile el domingo pasado.

Muñoz aseguró que el Gobierno chileno responderá en otro documento los reclamos de la nota verbal que el Ejecutivo boliviano entregó este lunes al cónsul de Chile en La Paz, Milenko Skoknic.

En la nota, Bolivia expuso su "más enérgico reclamo ante las muestras de descortesía, falta de respeto y evidente actitud de desprecio contra el pueblo boliviano", dijo el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, tras reunirse con el diplomático chileno.

El canciller chileno afirmó hoy que las alegaciones de Bolivia "no tienen ningún fundamento" y subrayó que la única obligación que tiene Chile con su vecino, según el Tratado de 1904, es el libre tránsito por el territorio y los puertos chilenos, algo que "se cumple plenamente".

"Bolivia confunde el libre tránsito con la gratuidad de los servicios portuarios", insistió Muñoz, quien añadió que el viaje de la comitiva boliviana ha sido un "montaje" y una "provocación".

Choquehuanca, que viajó acompañado de una nutrida delegación de parlamentarios, empresarios del transporte y periodistas de su país, realizó el lunes una visita de inspección al puerto de Arica y este martes recorrió las instalaciones de la terminal portuaria de Antofagasta.

El objetivo del viaje es verificar en terreno las denuncias de supuestos atropellos a los camioneros bolivianos y eventuales violaciones al Tratado de Paz y Amistad de 1904.

El canciller de Chile denunció hoy que un senador boliviano increpó a una funcionaria del puerto de Arica y le dijo que su país le paga el 80 % del sueldo.

"Tengo que recordar, porque así me lo ha hecho saber el puerto de Arica, que el Gobierno boliviano tiene una deuda de casi un millón de dólares en los pagos de servicios portuarios", señaló Muñoz. EFE

Te puede interesar: