Un trabajador con equipo de protección personal (EPP) se mantiene caliente junto a un calentador cerca de un área residencial cerrada debido a las restricciones del coronavirus Covid-19 en Beijing el 29 de noviembre de 2022. (Foto de Noel CELIS / AFP)
Un trabajador con equipo de protección personal (EPP) se mantiene caliente junto a un calentador cerca de un área residencial cerrada debido a las restricciones del coronavirus Covid-19 en Beijing el 29 de noviembre de 2022. (Foto de Noel CELIS / AFP)

Las cifras de nuevos contagios de la covid en China se redujeron tras cinco días de aumentos consecutivos después de que la Comisión Nacional de Sanidad informase hoy de 37.828 casos detectados en la víspera, de los que 33.540 (un 88,6 %) son asintomáticos según los estándares de la institución.

Entre los 4.288 casos sintomáticos, la gran mayoría (4.236) se produjeron por transmisión local dentro de las fronteras del país, con especial incidencia en zonas como Cantón (sureste, 1.518 contagios), Pekín (1.282) o Shanxi (centro, 185).

Esas tres áreas, junto con Chongqing (centro), también acumularon más de la mitad de los nuevos casos asintomáticos registrados en el país, aunque cabe recordar que las autoridades sanitarias no las incluyen en su balance de casos confirmados a menos que comiencen a manifestar los síntomas requeridos.

La Comisión también indicó que 52 de los casos sintomáticos y 164 de los asintomáticos fueron detectados en viajeros procedentes del extranjero.

En todo el país hay más de 376.000 personas aisladas en observación médica por ser portadores asintomáticos del virus, entre las que alrededor de 1.700 proceden de otros territorios.

China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que, a lo largo del martes, más de 2.639 pacientes fueron dados de alta tras superar con éxito la covid.

El número de contagiados activos con síntomas en la China continental asciende ahora a 35.616, 100 de los cuales se encuentran graves.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia el país ha registrado un total de 319.536 contagios -cifra que excluye a los asintomáticos- y 5.233 fallecimientos.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a unos 12,7 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales más de 2 millones permanecen bajo cuarentena.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS