Resultado es de interdicción en el cerro Cachito y Bosque Polo, ubicados en los caseríos de Shiracmaca y Coigombamba, respectivamente. Policía y Fiscalía ingresaron a 45 campamentos mineros y destruyeron 14 socavones en los que explotaba oro. Asimismo, incautaron equipos usados por los mineros ilegales.
Resultado es de interdicción en el cerro Cachito y Bosque Polo, ubicados en los caseríos de Shiracmaca y Coigombamba, respectivamente. Policía y Fiscalía ingresaron a 45 campamentos mineros y destruyeron 14 socavones en los que explotaba oro. Asimismo, incautaron equipos usados por los mineros ilegales.

En el interior del distrito de Huamachuco, en la provincia de , mineros ilegales aprovechaban que todos los esfuerzos de la Policía estaban enfocados en la provincia de Pataz para explotar socavones de oro sin límites.

VER MÁS: Apra celebró sus 100 años de fundación y desde Trujillo demandan cambios

Sin embargo, la PNP ya los tenía en la mira y el último domingo ejecutó un operativo en los caseríos de Shiracmaca y Coigombamba. El resultado de la interdicción les generó una pérdida de más de S/ 60 millones a los mineros que no figuran en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). 


Acciones

La Policía confirmó que, en articulación con el Ministerio Público, realizó la diligencia de interdicción en ambos caseríos desde las 5 de la madrugada. En su balance general, se detalló que se ingresaron a 45 campamentos mineros y destruyeron 14 socavones. En Shiracmaca, un grupo de pobladores quiso evitar la acción policial colocando troncos para cerrar el paso hacia el cerro Cachito.

Según el comandante PNP Carlos Ortiz Parra, hay intereses económicos muy importantes que motivan casi siempre a los opositores. No obstante, precisó que prevaleció el principio de autoridad. 

“En todo tipo intervención hay gente que se opone porque hay intereses, pero se ha controlado. Ninguna persona herida, ni un policía herido. Podemos decir que el costo social ha sido cero”, sostuvo.

Solo en los 45 campamentos, ubicados en ambos caseríos del distrito de Huamachuco, la interdicción les generó una pérdida de más de S/2 millones 250 mil a los mineros ilegales, aquellos que no tienen ninguna opción para convertirse en formales.

Asimismo, se incautaron maquinarias y equipos como motobombas, generadores de energía eléctrica, mineral sin procesar, carretillas, molinos, hornos de fundición, entre otros. En Shiracmaca todo sumó S/ 42,186,300; mientras que en Coigombamba, los mineros perdieron S/ 18,652,020.


Criminales

El coronel PNP Javier Arana Palomino, jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en La Libertad, le confirmó a Diario Correo que, efectivamente, por acciones de inteligencia, determinaron que los criminales que explotaban socavones en Pataz estarían en Huamachuco y Santiago de Chuco.

“De acuerdo con información de inteligencia, nos indican que pueden estar dirigiéndose a otras localidades de la sierra de La Libertad”, dijo.

Todo apunta a que delincuentes de Pataz están llegando a Huamachuco para trabajar, especialmente, en los socavones del bosque Polo.

Greco Quiroz, expresidente de la Comisión de Minas del Consejo Regional, destacó este golpe policial. “Es una intervención importante para detener el avance de la minería ilegal en Huamachuco, vinculada con el crimen organizado. No se puede permitir que se convierta a Huamachuco en el nuevo Pataz. Estas operaciones deben ser continuas; lo único que me extraña es que no haya detenidos”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: