La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, habla durante su rueda de prensa semanal en Capitol Hill en Washington, DC, el 19 de mayo de 2022. (Foto de Nicholas Kamm / AFP)
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, habla durante su rueda de prensa semanal en Capitol Hill en Washington, DC, el 19 de mayo de 2022. (Foto de Nicholas Kamm / AFP)

China reiteró su “firme oposición” a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

El portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian, aseguró que “si Estados Unidos insiste y desafía las posiciones básicas de China”, el país asiático “responderá con firmeza” y EE.UU. tendrá que “asumir todas las consecuencias que surjan de ello”.

Estas advertencias por parte de China se suman a las varias realizadas por diferentes funcionarios y voceros del país a raíz de la noticia del posible viaje de la política estadounidense.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, pidió este martes a Estados Unidos que respete “su promesa de que no apoyará la independencia de Taiwán” y añadió que, si la visita de Pelosi se produce, el Ejército chino “no se quedará de brazos cruzados”.

El mismo Zhao Lijian afirmó el pasado 19 de julio en rueda de prensa que China respondería con “medidas enérgicas” si la visita se produce, y destacó que el país “se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán”.

De momento, Nancy Pelosi y su equipo no han confirmado el viaje, que podría suceder en agosto, según medios estadounidenses.

De producirse, sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. a Taiwán desde 1997, cuando Newt Gingrich visitó la isla.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

China, que reclama la soberanía de la isla, considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

¿China y Estados Unidos iniciarán una guerra por Taiwan? Así se prepara el ejército taiwanés
Las tensiones entre Estados Unidos y China por Taiwan van en aumento. Mientras el ejército taiwanés se prepara, EE.UU. advierte protección militar si Bejing invade la isla. Por su parte, China ha respondido que "aplastaría resueltamente cualquier intento" de independencia. ¿Cuál el riesgo real de una guerra entre EE.UU. y China por Taiwán?