China exige a tres empresas retirar del mercado leche para bebé
China exige a tres empresas retirar del mercado leche para bebé

China ordenó a tres fabricantes lácteos de la provincia central de Shaanxi retirar del mercado sus productos de leche en polvo para niños tras hallar varios lotes adulterados, informó la agencia estatal Xinhua.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de China señaló en un comunicado en su página web que las tres empresas implicadas deben detener la producción y distribución de productos de leche en polvo, todos ellos elaborados con leche de cabra.

En cinco lotes de productos de leche en polvo elaborados por la empresa Shaanxi Guanshan Dairy se detectaron niveles excesivos de nitratos durante dos inspecciones realizadas este año.

Esta empresa ya ha emitido un comunicado en el que ha prometido retirar esos productos y tomar medidas para rectificar la situación.

En las otras dos firmas, Xian Guanshan Dairy y su subsidiaria Shengtang Industry, se hallaron dos lotes de productos conniveles de selenio por encima de los límites establecidos por la ley.

Los ciudadanos chinos miran con recelo los productos lácteos para bebés fabricados en el país desde el escándalo de la leche en polvo contaminada con melamina de 2008 en el que murieron 6 bebés y hubo más de 300.000 afectados.

El incidente se produjo después de que varias compañías chinas adulteraran la leche de forma intencionada con melamina, un compuesto químico usado en la fabricación de cemento y plásticos y que las compañías emplearon para encubrir un abaratamiento de los costes.

Desde ese año, la demanda de productos extranjeros, sobre todo de leche en polvo, ha ido en aumento, y los consumidores buscan preferentemente productos importados o producidos por las filiales chinas de empresas multinacionales, o incluso se compran a gran escala en Hong Kong.

TAGS RELACIONADOS