Cinco policías muertos en Macedonia tras enfrentamientos en frontera con Kosovo
Cinco policías muertos en Macedonia tras enfrentamientos en frontera con Kosovo

Macedonia, sumida en una larga crisis política, podría debilitarse aún más por los enfrentamientos armados que costaron la vida a cinco policías el sábado en la frontera con Kosovo y que preocupan en la región de los Balcanes.

En esta ex república yugoslava de 2,1 millones de habitantes de mayoría eslava y cristiana ortodoxa, un barrio albanés musulmán de Kumanovo (norte) continuaba asediado por las fuerzas del orden, que acorralan a un "grupo armado llegado de un país vecino" con el objetivo de perpetrar "un ataque terrorista contra las instituciones del Estado, aprovechando apoyos en el terreno".

Unos treinta policías resultaron también heridos, precisó la ministra de Interior, Gordana Jankuloska, quien no identificó a este "país vecino". La prensa local, no obstante, hablaba del vecino Kosovo, cuya población es en su mayoría musulmana de origen albanés.

"Hay víctimas entre los terroristas pero por el momento no se conoce el número exacto", añadió la ministra. Según la prensa de lengua albanesa, se trataría de cinco atacantes muertos.

Serbia, que comparte frontera con el norte de Macedonia, anunció rápidamente que reforzaría sus tropas en este punto.

Belgrado mantuvo su propio conflicto (1998-99) con los albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo, que todavía complica las relaciones diplomáticas con su ex provincia.

La presión ejercida por Belgrado contra la guerrilla independentista y la población civil provocó una operación de la OTAN en septiembre de 1999, que logró la retirada de las fuerzas serbias de Kosovo tras 78 días de bombardeos.

En 2008, con la ayuda de Estados Unidos y la mayoría de países miembros de la Unión Europea, Kosovo proclamó independencia, si bien Serbia rechaza todavía reconocer este estatuo.

Por su parte, Macedonia, conoció igualmente en 2001 un conflicto con sus propios rebeldes albaneses, que reclamaban más derechos. Estos últimos estaban apoyados por soldados y armas de la ex guerrilla kosovar.

En 2001, tras la presión occidental, los acuerdos de Ohrid (Macedonia) pusieron fin a seis meses de conflicto y otorgaron al 25% de habitantes de Macedonia de origen albanés, en mayoría de confesión musulmana, más derechos en la sociedad.

- Preocupación en la región -

Durante la jornada del sábado, decenas de ancianos, mujeres y niños, en su mayoría de origen albanés, abandonaban el barrio asediado de Kumanovo, a unos cuarenta kilómetros al norte de Skopje, según un fotógrafo de la AFP.

Los intercambios de disparos comenzaron a primera hora de la mañana entre este grupo no identificado y las fuerzas del orden en esta localidad, donde las fuerzas de seguridad patrullan ahora las calles apoyadas por helicópteros.

Mientras Serbia reforzaba sus tropas en las fronteras, Albania y Kosovo lanzaban llamados a la calma.

Estos incidentes se producen días después de que un grupo armado de albaneses procedentes de Kosovo tomara brevemente el 21 de abril una pequeña comisaría en la frontera norte de Macedonia para pedir la creación de un Estado albanés en el territorio de esta ex república yugoslava.

Macedonia, candidata a la adhesión a la UE desde hace diez años, hace frente a una grave crisis política, que opone desde hace meses a las principales formaciones eslavas.

TAGS RELACIONADOS