Presidente de Colombia, Iván Duque, firmando este martes el acto legislativo que reglamenta la cadena perpetua en el país. (Foto: Twitter | Presidencia de Colombia)
Presidente de Colombia, Iván Duque, firmando este martes el acto legislativo que reglamenta la cadena perpetua en el país. (Foto: Twitter | Presidencia de Colombia)

El presidente de , Iván Duque, firmó este martes el acto legislativo que reglamenta la cadena perpetua en el país, misma que será aplicada a violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes. Con la rúbrica en este acto legislativo, que aprobó el Congreso colombiano, la pena podrá empezar su aplicación en el país.

Según , en esta reglamentación se definió, principalmente, que la cadena perpetua no será aplicada en todos los casos de violación sexual u homicidio de un menor de edad en el país, sino que deberán evaluarse agravantes.

Para entender la aplicación de esta condena, se considera que tanto en los casos de homicidio como de violencia sexual, los agravantes para imponer cadena perpetua serán los siguientes:

- Que la víctima sea menor de 14 años

- Que esté en estado de indefensión o especial vulnerabilidad, ensañamiento y sevicia

- Que el victimario sea familiar o custodio de la víctima, así como que la acción haya sido deliberada, por ejemplo, para ejercer control social o temor.

Asimismo, un condenado a cadena perpetua tendrá derecho a la revisión de la pena a los 25 años de prisión. En esta, un juez evaluará la capacidad de resocialización del procesado y en caso de considerarlo, enviará a revisión la condena impuesta.

Por último, también se ha modificado el Código de Procedimiento Penal, para que en el caso de revisión de la condena, esta deba incluir un análisis pericial que incluya “una evaluación de la personalidad del condenado; la capacidad de relacionamiento especialmente con niños, niñas y adolescentes; las tensiones emocionales o inmadurez psicológica o emocional; los componentes agresivos o de respuesta violenta en su comportamiento”.

Iván Duque

El presidente colombiano precisó que “esta norma está totalmente ajustada a nuestra carta política, que es una causa garantista y lo digo así porque para verificar que tengamos el debido proceso, la doble conformidad opera de manera automática, una vez hay una sanción de primera instancia”.

“Como lo dije la semana pasada frente a lo ocurrido en la ciudad de Medellín, quienes abusaron de estos niños son bestias malnacidas que tienen que recibir todo el peso de la ley”, indicó el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS