Colombia: Tres regidores de Nariño fueron detenidos por narcotráfico
Colombia: Tres regidores de Nariño fueron detenidos por narcotráfico

Tres concejales y otras seis personas fueron detenidas en el departamento de Nariño, suroeste de Colombia, por enviar cocaína y heroína a Estados Unidos desde esa zona y desde Ecuador, informó este miércoles la policía.

"Investigadores capturaron a nueve personas señaladas de integrar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, con influencia transnacional en Ecuador", dijo la Policía Antinarcóticos en un comunicado.

"Dentro de los capturados hay tres concejales del municipio de San José de Albán (Nariño). Uno de ellos es el actual presidente del cabildo municipal", agregó el texto.

Uno de los tres legisladores municipales era el líder de la organización y los otros dos actuaban como "inversionistas", de acuerdo con las autoridades.

Según la policía, los investigados hacían parte de una red que enviaba droga por el Pacífico desde varios municipios de Nariño y desde los puertos ecuatorianos de Guayaquil (oeste) y Esmeraldas (norte), así como otras poblaciones costeras de Ecuador.

En el marco de esa investigación, fue capturado en 2013 el personero de San José de Albán, el mismo al que pertenecían los tres concejales capturados, entre cuyas funciones estaba velar por el respeto de los derechos humanos de los habitantes de la zona.

Además, la policía afirmó que gracias a la operación "se evitó que percibieran en promedio 19 millones de dólares".

Colombia es el principal proveedor mundial de cocaína junto con Perú, con unas 290 toneladas producidas en 2013 según la ONU. AFP

TAGS RELACIONADOS