Congo pide a comunidad internacional ayudar en lucha contra ébola

El líder congoleño se encuentra en la capital estadounidense para participar la próxima semana en la Cumbre de Líderes africanos.
Congo pide a comunidad internacional ayudar en lucha contra ébola

Congo pide a comunidad internacional ayudar en lucha contra ébola

22 de Octubre del 2014 - 11:23 » Textos: Correo | Agencias

El presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, pidió hoy en Washington la ayuda de la comunidad internacional para luchar contra la epidemia de ébola que, dijo, supera la capacidad de respuesta de África.

"La comunidad internacional entera debe de echar una mano. Esto nos supera", dijo hoy Sassou-Nguesso en el Club Nacional de Prensa de Washington en referencia a la epidemia de ébola que se ha cobrado ya la vida de más de 700 personas en África Occidental y que por el momento no afecta a su país.

"Nosotros tuvimos que hacer frente a ese desafío ya en dos ocasiones", afirmó el líder africano, quien señaló que una vez que el virus del ébola golpea un país es "esencial adoptar medidas draconianas para erradicarlo".

Conoce qué es el virus del Ébola (VIDEO)

El líder congoleño se encuentra en la capital estadounidense para participar la próxima semana en la Cumbre de Líderes africanos, que reunirá entre el lunes y el miércoles en Washington a alrededor de medio centenar de mandatarios del continente.

La Casa Blanca ha dicho que no prevé alteraciones o cancelaciones en los actos de la próxima semana a raíz del brote que comenzó en marzo, aunque sí ha asegurado estar "muy preocupada" por la epidemia y estar tomando "todos los pasos necesarios" para proteger a la población estadounidense.

"Estamos trabajando estrechamente con los líderes y los Gobiernos de los tres países más afectados (Guinea, Liberia y Sierra Leona)", dijo el jueves Gayle Smith, directora de desarrollo y democracia del Consejo de Seguridad Nacional.

UE destina dos millones de euros para luchar contra el ébola en África del Oeste

"También estamos dando los pasos necesarios a nivel interno para proteger al pueblo estadounidense. No tenemos planes de cambiar la agenda de la cumbre pero obviamente haremos las adaptaciones necesarias en consulta con nuestros socios en función de sus requisitos", añadió Smith.

Las autoridades estadounidenses han subido al nivel máximo su alerta sobre viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona debido al brote de ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado hasta el momento en torno a 1.300 casos, de los que 729 han resultado mortales. EFE

Lo más leído