Corea del Norte esquiva las sanciones de ONU, según informe
Corea del Norte esquiva las sanciones de ONU, según informe

elude las sanciones más duras impuestas por la usando intermediarios o sociedades pantalla para continuar comerciando, en particular con Malasia y China, según un informe de la ONU al que tuvo acceso la AFP este viernes.

Este informe de 100 páginas confirma que los dos ensayos nucleares y los 26 tiros de misiles realizados por Corea del Norte el año pasado permitieron a  "preparar el terreno en materia de tecnología dada su capacidad (para controlar) las armas de destrucción masiva y todo indica que eso va a continuar".

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones contra Corea del Norte a través de dos resoluciones que prohíben la exportación de minerales y restringen las operaciones bancarias, pero su puesta en práctica por los Estados miembro de la ONU "sigue siendo insuficiente y altamente inconsistente".

Corea del Norte "elude las sanciones sobre el comercio de productos prohibidos, con técnicas de evasión cuyo alcance, extensión y sofisticación no paran de crecer", precisa el informe transmitido al Consejo de Seguridad la semana pasada.

Las nuevas sanciones están destinadas a privar al régimen comunista de de los ingresos que necesita para financiar sus programas de armamento, que amenazan la seguridad mundial según la ONU.

Lea más