Pese al explosivo aumento de los casos, el Gobierno no se plantea nuevos confinamientos, sino la reducción de aforos en las regiones más afectadas y el fomento de la vacunación. (Foto: CLAUDIO REYES / AFP)
Pese al explosivo aumento de los casos, el Gobierno no se plantea nuevos confinamientos, sino la reducción de aforos en las regiones más afectadas y el fomento de la vacunación. (Foto: CLAUDIO REYES / AFP)

La contagiosa variante ómicron está intensificando la pandemia en Chile, que este miércoles batió el récord diario de nuevos casos al registrar 9.509 nuevas infecciones del COVID-19, más de un tercio de ellas en la capital.

Los nuevos contagios aumentaron así 114% y 344% con respecto a los últimos siete y 14 días, respectivamente, indicó el Ministerio de Salud.

El número activo de casos también se anotó un nuevo récord, con 58.918 pacientes que actualmente pueden contagiar el virus, mientras que la tasa nacional de positividad también sigue escalando.

En las últimas 24 horas, la positividad llegó al 12,1%, un dato que no se registraba desde junio del año pasado, cuando la red sanitaria estaba a punto de colapsar y el 90% de la población se disponía a comenzar un nuevo confinamiento.

La región de Tarapacá (norte) es la que tiene la tasa de incidencia más alta por cada 100.000 habitantes, seguida por las norteñas Antofagasta y Arica y Parinacota y la austral Magallanes, indicó la cartera de Salud.

La presión hospitalaria, sin embargo, sigue siendo baja -solo hay 409 pacientes en cuidados intensivos-, al igual que la tasa de mortalidad: en las últimas 24 horas se inscribieron cuatro fallecimientos, lo que deja el balance total desde el inicio de la pandemia en 39.431 muertos.

Pese al explosivo aumento de los casos, el Gobierno no se plantea nuevos confinamientos, sino la reducción de aforos en las regiones más afectadas y el fomento de la vacunación.

Este lunes, además, anunció que reduce de diez a siete días la cuarentena obligatoria para los contagiados por la covid-19 ante las evidencias de que las infecciones por ómicron son más leves y duran menos que otras variantes.

Chile ha desplegado una de las campañas de vacunación más eficaces del mundo, que alcanza con el esquema completo a más del 92 % de la población (19 millones de habitantes) y ya ha administrado más de 11,8 millones terceras dosis.

Las personas inmunodeprimidas empezaron a ser vacunadas con la cuarta dosis la semana pasada, a las que seguirán los sanitarios el 20 de enero y los mayores de 55 años en febrero.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 se dispara en América Latina con más de 300 mil casos diarios
El COVID-19 se dispara en América Latina con más de 300.000 casos diarios La región de América Latina y el Caribe registró más de 300.000 casos diarios de covid-19 entre el 7 y el 13 de enero, un récord desde el inicio de la pandemia, según un balance de la AFP en base a cifras oficiales. (Fuente: AFP)

TAGS RELACIONADOS