Imagen de la dosis de la vacuna AstraZeneca. (Foto: AFP)
Imagen de la dosis de la vacuna AstraZeneca. (Foto: AFP)

Chile recibió este viernes el primer cargamento de vacunas convenido con Covax, la plataforma impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un lote del laboratorio británico AstraZeneca, que se suma a los 15,8 millones de vacunas contra el que ya recibió de Pfizer y Sinovac.

La carga aterrizó en el país con 158.000 dosis, que se administrarán en su totalidad como primera dosis a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Este es un día muy importante ya que estamos dando una señal de solidaridad mundial en la lucha contra el COVID-19”, agregó el ministro.

La iniciativa COVAX es un convenio de colaboración internacional que se creó con el objetivo de garantizar el acceso a una eventual vacuna contra el COVID-19 a los países en vías de desarrollo y lograr una distribución equitativa para lograr una inmunización global contra la enfermedad.

Contando con las vacunas que reciba desde esta plataforma, el país tiene comprometidas 35 millones de dosis, la mayor parte del laboratorio chino Sinovac, del que ya ha recibido casi 14 millones de dosis y en menor medida también de Pfizer/BioNTech, Cansino y otros laboratorios.

Las autoridades acordaron el pasado lunes restringir la edad en la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años para evitar posibles riesgos de trombosis.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) reiteró este viernes que la probabilidad de desarrollar coagulación sanguínea inusual es de una de entre 100.000 personas y que los beneficios de vacunar con AstraZeneca siguen superando sus riesgos en todos los grupos de edad.

Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación contra el COVID-19 más rápidos y exitosos del mundo: más de 7,9 millones de personas (más del 50 % de la población) ha sido inoculada con al menos una dosis y más del 35 % recibió ya las dos dosis.

La negociación anticipada y diversificada, así como la amplia red de atención primaria, son dos de los factores clave que, según los expertos, han agilizado la inmunización.

En paralelo a la vacunación, Chile vive una segunda ola de la pandemia de COVID-19, que se agravó tras las vacaciones de verano y que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario, que mantiene niveles de saturación nunca vistos, por encima del 96 %.

El país, que suma 1,15 millones de infectados y más de 25.500 decesos desde el inicio de la pandemia, lleva desde hace un mes con cuarentenas masivas que afectan a alrededor del 90 % de la población, incluida toda la capital, en donde todos los comercios no esenciales permanecen cerrados.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR