Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año y con toque de queda de 21.00 horas a 5.00 horas. (Foto: EFE/Alberto Valdés).
Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año y con toque de queda de 21.00 horas a 5.00 horas. (Foto: EFE/Alberto Valdés).

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este domingo que se contabilizaron 7.945 casos nuevos de y 133 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que deja el balance total de la pandemia en poco más de 1 millón de contagios y 24.346 decesos.

En las últimas 24 horas, la tasa de positividad (número de test PCR positivos por cada 100 realizados) fue del 10,6 % tras realizarse poco más de 72.000 exámenes, y en la capital fue del 12 %.

El país vive desde hace semanas los momentos más críticos de toda la crisis sanitaria, con una segunda ola que se agravó después de las vacaciones de verano, y que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario.

La tasa de ocupación de camas UCI supera el 95 % y en las últimas 24 horas se contabilizaron 3.155 personas ingresadas en unidades de este tipo, lo que implica que solo quedan 174 camas críticas libres en todo el país.

La saturación hospitalaria ha llevado al Gobierno a reforzar las instalaciones con un aumento de 200 camas críticas en los próximos días, además de contemplar la contratación de médicos extranjeros, jubilados y estudiantes.

Para frenar la propagación del virus, que los expertos achacan a la llegada de nuevas cepas provenientes del extranjero, las autoridades han blindado las fronteras y acordaron aplazar las elecciones que se iban a celebrar este 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo.

Además, el 83 % de la población de encuentra en fase de cuarentena total, lo que implica que solo se puede salir a realizar actividades esenciales y todos los comercios permanecen cerrados excepto los de primera necesidad.

En paralelo, el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más rápidos y exitosos del mundo, según datos de la Universidad de Oxford, y desde el pasado febrero ha inoculado con una dosis a 7,3 millones de personas y con dos inyecciones a cerca de 4,6 millones.

En términos absolutos, la inmunización no ha logrado por ahora frenar el número de contagios, aunque sí ha servido para disminuir los ingresos a UCI de los adultos mayores de 70 años (que en su mayoría ya han recibido las dos dosis de la vacuna) y en los últimos días solo representan un 12 % del total de hospitalizados.

Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año y con toque de queda de 21.00 horas a 5.00 horas.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS