Por su parte, el vicepresidente de Ecuador agradeció a quienes se han sumado a las medidas de aislamiento obligatorio y han cumplido con las disposiciones oficiales para evitar la expansión del COVID-19. (Foto: EFE)
Por su parte, el vicepresidente de Ecuador agradeció a quienes se han sumado a las medidas de aislamiento obligatorio y han cumplido con las disposiciones oficiales para evitar la expansión del COVID-19. (Foto: EFE)

Quito. [EFE]. Catorce personas han fallecido y cerca de 800 se han contagiado por el coronavirus en Ecuador, donde hay casi 700 casos sospechosos, informó este domingo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Los datos denotan el doble de fallecidos con relación al reporte del sábado, así como más de 200 nuevos positivos.

Según las cifras oficiales, 1.347 personas están en un cerco epidemiológico, 872 casos se han descartado y 3 se han recuperado.

De los cerca de 800 positivos, 701 están estables en aislamiento domiciliario y 71 hospitalizados, de los cuales 17 tienen pronóstico reservado.

La mayor parte de contagiados se encuentran en la provincia del Guayas (607), seguida de Pichincha (60)- cuya capital es Quito, a la vez capital del país-, Los Ríos (25) y Azuay (19).

Entre las provincias que se mantienen sin registros oficiales de coronavirus figuran Carchi (fronteriza con Colombia), Cotopaxi, Tungurahua, Napo, Orellana, Pastaza, Zamora Chinchipe y Galápagos, esta última situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, agradeció a quienes se han sumado a las medidas de aislamiento obligatorio y han cumplido con las disposiciones oficiales para evitar la expansión del COVID-19, pero pidió un mayor esfuerzo pues “esto está todavía lejos de terminar”.

"Esto es responsabilidad de todos", puntualizó en un mensaje a la nación en el que reiteró que "nadie puede salir de casa" con excepción de una persona designada para adquirir alimentos o medicinas, entre otros, y respetando las restricciones de movilización de vehículos establecida.

Pidió a los políticos dejar de lado las "broncas y la crítica" y arrimar el hombro para superar la situación demostrando "que amamos a nuestro país".

"Los próximos siete o diez días van a ser posiblemente los más difíciles para el país, ahí es donde tenemos que mostrar nuestra entereza, capacidad, fortaleza, honestidad, buena voluntad, ganas de trabajar", anotó.

La tarde del sábado empezó a regir un nuevo horario de para el toque de queda decretado en las provincias de Santa Elena y en Galápagos que, junto a la del Guayas (la provincia más afectada), lo aplican desde las 4:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. hora local.

Para el resto de provincias también rige desde ayer un nuevo horario con el adelanto de dos horas, desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. hora local. El pasado martes se inició la medida de toque de queda nocturno en Ecuador entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m. hora local.

También ayer, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha formalizado la extensión “de la suspensión de la jornada laboral”, con las excepciones que contempla el estado de emergencia, hasta el próximo 31 de marzo.