Imagen referencial. Personas usando mascarillas por el coronavirus llegan al hospital del Iess, en Quito (Ecuador). Archivo julio de 2020. (EFE/José Jácome).
Imagen referencial. Personas usando mascarillas por el coronavirus llegan al hospital del Iess, en Quito (Ecuador). Archivo julio de 2020. (EFE/José Jácome).

Quito. [AFP]. Ecuador, uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia, superó los 100.000 casos del nuevo desde que registró el primer positivo en su territorio el 29 de febrero, según el informe oficial difundido este sábado.

El país, el segundo en notificar la presencia del virus en la región después de Brasil, completó los 100.688 casos al sumar 1.279 nuevos positivos en las últimas 24 horas, de acuerdo con el balance diario sobre la situación de la covid-19, que también reportó un total de 6.065 muertos.

Las autoridades además indican 3.567 probables víctimas fatales a causa del virus en el conteo oficial.

El país andino, de unos 17,5 millones de habitantes, actualmente registra 5.700 contagios de coronavirus por cada millón de habitantes.

Desde el 23 de julio, Quito se convirtió en la ciudad con mayor número de casos en la nación desplazando a Guayaquil, uno de los primeros focos de contagio en Sudamérica.

Según el informe, la capital suma 18.392 positivos, por delante de Guayaquil (12.465), donde las morgues y los hospitales se vieron desbordados.

El gobierno ecuatoriano alargó hasta mediados de setiembre el estado de excepción que rige en el país desde marzo para frenar la expansión del virus.

En la Sierra andina, donde está Quito, las restricciones contemplan toque de queda de ocho horas de lunes a jueves y de diez, de viernes a domingo, incluida la ley seca los fines de semana, ante el elevado rango de contagios durante el último mes.