Casos de coronavirus de COVID-19 aumentó a 13 en Brasil. (Foto: AFP)
Casos de coronavirus de COVID-19 aumentó a 13 en Brasil. (Foto: AFP)

Sao Paulo [EFE]. confirmó este viernes la existencia de 13 casos de , diez de los cuales se encuentran en el estado de Sao Paulo, el más afectado, mientras que el número de casos sospechosos ascendió a 768.

En su último balance, el Ministerio de de Brasil confirmó este viernes cuatro nuevos casos en Sao Paulo, que se suman a los otros seis ya detectados en dicho estado, y uno en Bahía (nordeste).

Los estados de Río de Janeiro y Espirito Santo (sureste) ya han confirmado un caso cada uno, mientras que las autoridades sanitarias de Brasilia aguardan la contraprueba de una paciente de 52 años, que dio positivo en el primer diagnóstico y está internada en una Unidad de Cuidados Intensivos.

De acuerdo con el director del Departamento de Inmunización y Enfermedades Transmisibles de la cartera de Salud, Júlio Henrique Rosa Croda, los nuevos casos incluidos en el balance de este viernes son de personas que viajaron recientemente a Italia, Inglaterra y Estados Unidos.

En el caso de Bahía, la secretaría de salud regional informó que se trata de una paciente de 34 años que viajó a Milán y Roma, donde “ocurrió la contaminación”.

La mujer regresó a Brasil el pasado 25 de febrero y, tras la realización de diversas pruebas, el diagnostico fue finalmente confirmado este viernes.

Método para producir 10 litros de gel desinfectante, según la OMS. (Infografía: AFP)
Método para producir 10 litros de gel desinfectante, según la OMS. (Infografía: AFP)

“Se trata de un caso importado. La paciente se ha contaminado en Europa y vino a manifestar los síntomas después de llegar a Brasil”, señaló el secretario de salud de Bahía, Fábio Vilas-Boas, en un comunicado.

Agregó que fueron tomadas “todas las medidas de contención” para asegurar que otras personas no fueran contaminadas a nivel local.

Según la Secretaría, la paciente se encuentra aislada en su residencia y está asintomática. Asimismo, ha recibido orientaciones sobre las “medidas de precaución de contacto y respiratorio” y está acompañada por un equipo sanitario.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, el número de casos sospechosos saltó de 635 a 768 en un sólo día, mientras que fueron descartados 480 desde el comienzo de la monitorización.