Foto: (AFP/Archivo)
Foto: (AFP/Archivo)

(AFP). El presidente de España sostuvo que su país está “lejos de la victoria” frente al coronavirus debido al alto índice de personas fallecidas diariamente que viene dejando la pandemia que ha atacado seriamente a la nación europea.

"Todos estamos deseosos de recuperar las relaciones, de salir a la calle (...), pero el deseo es aún mayor de ganar esta guerra, de evitar una recaída", dijo en rueda de prensa el líder socialista.

Pese a haber quedado atrás el pico de la epidemia según las autoridades sanitarias, "todavía estamos lejos de esa victoria, del momento en el que recuperaremos esa nueva normalidad en nuestras vidas", admitió el jefe de gobierno.

Pedro Sánchez ya adelantó que el confinamiento al que están sometidos los 46,6 millones de españoles desde el 14 de marzo, podría prorrogarse más allá del 26 de abril.

“Tras un mes de dura lucha de toda la sociedad española contra el virus”, el ritmo de (crecimiento de) contagios pasó de un 40% diario a alrededor de 3% en los últimos días, se congratuló Pedro Sánchez.

(Gráfico: AFP/Frédéric Bourgeais, Valentine Graveleau)
(Gráfico: AFP/Frédéric Bourgeais, Valentine Graveleau)

Repunte de las muertes diarias

Tercer país a nivel mundial con más muertes por el COVID-19 por detrás de Estados Unidos e Italia, España reportó este domingo 619 nuevos decesos en 24 horas, un repunte del saldo diario después de tres jornadas consecutivas a la baja.

El sábado, el balance diario se había reducido a 510, la cifra más baja desde el 23 de marzo.

En total, 16.972 personas han muerto por el coronavirus en España, casi 6.300 en Madrid, la región más golpeada.

El número de nuevos casos notificados en 24 horas, unos 4.100, marcó un descenso este domingo con respecto al día anterior. El número de casos confirmados en España se eleva a 166.019.

La cifra de personas que han superado la enfermedad también aumentó este domingo, a 62.391, lo que representa poco menos de un 40% del total de casos notificados.

Pese a que este lunes se reanudarán actividades no esenciales como la construcción y la industria, después de dos semanas, Pedro Sánchez pidió a los españoles no relajar las medidas de distanciamiento social “ni un instante”.

Los españoles solo pueden salir de sus casas para trabajar, si no pueden hacerlo desde sus viviendas, para comprar alimentos o medicinas o pasear al perro, pero no pueden, como sí en otros países, hacer ejercicio o dar paseos.

Ante el temor de que puedan repuntar los contagios, el gobierno anunció que a partir del lunes distribuirá diez millones de mascarillas en el transporte público.