En septiembre pasado se registraron más muertes entre el personal militar atribuidas a infecciones por coronavirus que en todo el año 2020. (Foto: Emily Kask / AFP)
En septiembre pasado se registraron más muertes entre el personal militar atribuidas a infecciones por coronavirus que en todo el año 2020. (Foto: Emily Kask / AFP)

Cientos de miles de soldados estadounidenses aún no han recibido una primera dosis o no han completado su pauta de vacunación contra el COVID-19, pese a que se acerca el fin del plazo fijado por algunas de las ramas castrenses para cumplir con la inmunización, revelaron este domingo medios locales.

El diario The Washington Post, que citó datos del Departamento de Defensa, señaló que si bien la tasa de inmunización ha aumentado desde agosto, la respuesta de las tropas a la orden de vacunarse ha sido “dispersa”.

En septiembre pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la vacunación obligatoria de todos los empleados del Gobierno federal. Y en agosto, el Departamento de Defensa había ordenado vacunar a todos sus soldados, tanto en activo como en reserva.

Según el Post, el 90 % del personal activo de la Marina está completamente vacunado, cuando falta más de un mes para el 28 de noviembre, fecha límite para que esa rama concluya su inmunización.

Mientras que en el Cuerpo de Marines, que también tiene el 28 de noviembre como plazo, el porcentaje de vacunados con esquema completo es del 76,5 %.

En la Fuerza Aérea, cuyo periodo para la inmunización se vence el 2 de noviembre, el 80,9 % de su personal activo está completamente vacunado. Esto implica, advirtió la publicación, que “más de 60.000 efectivos tienen sólo tres semanas para cumplir con el plazo más ambicioso del Departamento de Defensa”.

Entre las tropas de la Guardia Nacional, un 38,5 % está inmunizado, una cifra que se asemeja a la de la reserva del Ejército (40 %). Ambas ramas tienen hasta el 30 de junio de 2022 para concluir la vacunación.

El Post apuntó que la Guardia Nacional y la reserva del Ejército “comprenden aproximadamente 522.000 soldados”, lo que representa cerca de una cuarta parte las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

La Administración de Biden ha redoblado los esfuerzos para aumentar la tasa de vacunación en el país, ante el avance de la variante delta, que ha devuelto los contagios a niveles inéditos desde enero y provoca más de mil fallecimientos cada día, prácticamente todos de personas no vacunadas.

Según el Post, en septiembre pasado se registraron más muertes entre el personal militar atribuidas a infecciones por coronavirus que en todo el año 2020.

Ninguno de los fallecidos estaba completamente vacunado, afirmó el mayor Charlie Dietz, portavoz del Pentágono, citado por ese diario.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR