El primer ministro británico, Boris Johnson, hace gestos durante su visita al Centro Médico Tollgate en Becton, este de Londres. (AFP/Jeremy Selwyn).
El primer ministro británico, Boris Johnson, hace gestos durante su visita al Centro Médico Tollgate en Becton, este de Londres. (AFP/Jeremy Selwyn).

Londres. [AFP]. El primer ministro británico, Boris Johnson, promovió este viernes un nuevo programa ampliado de vacunación contra la gripe en el Reino Unido y calificó de “dementes” a los opositores a las vacunas.

“Ahora existen todos estos antivacunas. Están dementes”, dijo durante una visita a un centro médico en Londres.

Ante el temor que los servicios sanitarios se vean sumergidos en caso de una nueva ola de coronavirus, el gobierno conservador de Johnson amplio su programa de vacunación contra la gripe.

A partir de ahora la vacuna será gratuita para las personas a partir de los 50 años, los grupos más vulnerables y los niños pequeños.

El objetivo es vacunar a 30 millones de personas.

Según un estudio encargado por el gobierno, una segunda ola de nuevo coronavirus este invierno podría causar hasta 120.000 muertos en los hospitales del Reino Unido.

El estudio recomienda poner en marcha una campaña de información con consejos específicos para las personas frágiles, aumentar la capacidad de hacer test y vacunar a las personas en riesgo y al personal sanitario.

El Reino Unido, con 45.000 muertes, es el país de Europa con más víctimas mortales por la pandemia.

El uso de la mascarilla es obligatorio en las tiendas a partir de este viernes en Inglaterra.

Según la ONU, una vacuna es el único camino posible para volver a la “normalidad”.

Pero, según una reciente encuesta de Yougov, 16% de los británicos rechazarían “probablemente” o “ciertamente” la vacuna.

El movimiento contra las vacunas ha ganado terreno en los últimos años, especialmente por estudios científicos engañosos que vinculan la vacunación con el autismo.