Foto: (EFE)
Foto: (EFE)

(EFE). El gobernador de California, Gavin Newsom y otros funcionarios, fueron denunciados por un grupo de pequeños empresarios que tienen comercios no “esenciales”, pero que señalan que la cuarentena, medida aplicada por la gobernación para evitar la propagación del coronavirus, es inconstitucional. En ese sentido, pidieron que se les permita trabajar cumpliendo con el distanciamiento social.

El grupo de ocho negocios, todos ubicados en el sur de California, y entre los que se cuentan dos restaurantes de comida mexicana, y una compañía de entretenimiento hispana, argumentan que las órdenes de permanecer establecidas por Newsom el pasado 19 de marzo son inconstitucionales.

"Los continuos cierres comerciales de California y Los Ángeles no pasan las pruebas constitucionales básicas y deben modificarse para reflejar la realidad cambiante", advirtió en un comunicado el abogado Harmeet K. Dhillon, que representa a los pequeños empresarios.

Entre los demandantes se encuentran la compañía Hernandez Productions, Inc., una empresa de entretenimiento que empleaba a más de treinta y cinco personas en el Monte, California.

La acción legal, advierte que los trabajadores fueron despedidos después que "el Gobernador y el condado de Los Ángeles instituyeron sus respectivas órdenes de cierre, a pesar de que el negocio podría haber operado de manera segura dentro de las recomendaciones de distanciamiento social de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)".

En el mismo sentido los restaurantes de comida mexicana La Sirenita, y Cielito Lindo aseguran en la demanda que los negocios hubieran podido permanecer abiertos cuidando las medidas de seguridad federales.

Además del gobernador, la demanda nombra al fiscal general de California, Xavier Becerra, la directora y oficial de salud pública estatal Sonia Angell, el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti,y la directora del Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer, y el jefe del Departamento del Alguacil de Los Ángeles, Alex Villanueva, entre otros.

El abogado Mark Geragos, quien también representa a la coalición de negocios, advirtió en un comunicado que están presentando la acción legal "para hacer cumplir la Constitución y pedir que nuestros funcionarios públicos hagan lo mismo".

"Tenemos pequeñas empresas que han sido cerradas efectivamente o forzadas a cerrar literalmente sin ton ni son", resaltó Geragos.

La demanda de carácter federal fue presentada el viernes pasado en el Tribunal de Distrito en Los Ángeles.

Newsom ya había sido demandado por cuatro iglesias del sur de California que deseaban abrir sus puertas argumentando que las ordenes de permanecer en casa son un abuso de poder contra la libertad religiosa.

Aunque el Estado Dorado fue uno de los primeros en declarar el Estado de Emergencia y las ordenes de confinamiento en el país, hasta el momento Newsom no ha dado una fecha para iniciar el regreso a la normalidad.

Este sábado California reportó 41.137 casos positivos de COVID-19; 3.343 pacientes permanecían hospitalizados, de estos 1.198 están en unidades de cuidado intensivo.

Las muertes por el coronavirus alcanzaron las 1.651 en el estado, siendo el área de Los Ángeles la más afectada, según cifra del Departamento de Salud de California.