Foto: (AFP)
Foto: (AFP)

(AFP). El precio de uno de los principales productos agrícolas, como el maíz, sufrió una caída, este martes en Chicago tras registrarse una baja en la venta de petróleo. Una situación similar atraviesa el trigo que también ve afectada sus ventas, mientras que la soya subió un 0.54% de ganancias.

Las cotizaciones del maíz en Chicago volvieron a sufrir una dura caída el martes y siguen bajo la presión del derrumbe del mercado petrolero, en tanto el trigo también bajó y la soja ganó algo de terreno.

El maíz para entrega en julio bajó 1,55%, una brusca caída que se debe "principalmente a que la caída del precio del petróleo arrastra a la baja al etanol (componente de la gasolina), que en Estados Unidos se produce en buena medida a partir de maíz", recordó Michaela Helbing-Kuhl de Commerzbank.

En Estados Unidos, cerca de 40% de la producción de este cereal está destinado al etanol.

El barril de crudo "light sweet" (WTI) en Nueva York para entrega en junio, que será el contrato de referencia desde el miércoles, se hundió un histórico 43% este martes, a 11,57 dólares el barril, frente a 60 dólares el barril a inicios de año.

Según la Asociación Nacional de Biocombustibles de Estados Unidos, 70 de 200 usinas de etanol en el país detuvieron temporalmente su actividad y otras 70 funcionan con capacidad reducida.

El trigo en tanto terminó a la baja de 0,23%.

Y la soja, tras seis sesiones consecutivas de baja, recuperó algo de terreno (0,54%).