Semanas atrás hubo un grupo de 700 peruanos que estaba en Arica y que ya logró ingresar al Perú, recordó el premier Zeballos. (Foto referencial: AFP / Martin BERNETTI)
Semanas atrás hubo un grupo de 700 peruanos que estaba en Arica y que ya logró ingresar al Perú, recordó el premier Zeballos. (Foto referencial: AFP / Martin BERNETTI)

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en el marco del día 107 del estado de emergencia y aislamiento social para contener el avance del (COVID-19), anunció que 1.100 peruanos retornarán al país provenientes de Chile.

"A través de Cancillería se ha identificado que son un grupo de 1,100 peruanos que desea retornar al país. En estos días de la presente semana deben retornar vía Arica", manifestó el presidente del Consejo de Ministros.

Zeballos agregó que están ultimando coordinaciones con la Cancillería chilena sobre los procesos técnicos para la repatriación, como las pruebas de coronavirus, el transporte o una eventual cuarentena si algún compatriota saliera positivo de COVID-19.

Recordó, asimismo, que semanas atrás hubo un grupo de 700 peruanos que estaba en Arica y que ya logró ingresar al país.

El premier detalló que a la fecha son 22.281 peruanos que han retornado al país provenientes de distintos puntos del mundo. Para facilitar este regreso recordó que se dispuso que la Cancillería, a través de consulados y embajadas, "levante un padrón para establecer prioridades y quiénes tendrían la primera opción para facilitar el retorno".

El pasado 13 de marzo, se publicó un Decreto de Urgencia que establecía que, durante la declaratoria de emergencia, los ciudadanos que lleguen de países con casos de COVID-19 deberán permanecer en cuarentena preventiva por 14 días.

Los peruanos repatriados hasta el momento también han pasado por una prueba rápida de despistaje de coronavirus para poder regresar a sus hogares tras cumplir con el periodo de cuarentena en lugares seleccionados.