Un funcionario de salud controla la temperatura de un residente en un centro de vacunación de COVID-19 en Sydney, Australia el 27 de julio de 2021 (Foto de archivo: Saeed Khan/ AFP).
Un funcionario de salud controla la temperatura de un residente en un centro de vacunación de COVID-19 en Sydney, Australia el 27 de julio de 2021 (Foto de archivo: Saeed Khan/ AFP).

Australia registró este sábado 1.126 contagios diarios de , un nuevo récord desde que comenzó la pandemia en el país austral, que se está replanteando la viabilidad de la estrategia “cero COVID-19” que lleva hasta ahora.

La mayoría de los contagios, 1.035, se produjeron en el estado sureño de Nueva Gales del Sur, el epicentro de esta última ola que comenzó el pasado junio y que ha disparado los casos, para los estándares locales, debido a la variante delta identificada primero en India.

Cerca de la mitad de la población lleva semanas confinada, principalmente en las ciudades de Sídney y Melboune, las más pobladas del país.

Con cerca de 50.000 casos y 993 fallecimientos acumulados, Australia se ha visto menos afectada que otros países en Europa o América por la pandemia, pero la variante Delta está poniendo en duda la estrategia de eliminación del coronavirus.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, lleva varios días insistiendo en que la prioridad ahora es aumentar el ritmo de las vacunaciones y reducir las hospitalizaciones, ya que considera “altamente improbable” que se pueda reducir a cero los contagios.

En una entrevista el domingo pasado con la cadena ABC, insistió en que los confinamientos han dejado de ser “una forma sostenible de luchar contra el virus”.

Las autoridades planean relajar la mayoría de las restricciones cuando se vacune el 70 u 80 % de los mayores de 16 años, lo que se prevé que ocurra a finales de noviembre.

Hasta el momento más de 6,9 millones de australianos, o el 33,7 % de los mayores de 16 años en el país, han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19, que se ha acelerado en las últimas semanas tras un inicio lento.

El primer ministro anunció ayer que los de entre 12 y 15 años podrán reservar una cita para ser vacunados a partir del 13 de septiembre, después de que el panel de expertos afirmara que la vacuna de Pfizer es “segura y efectiva” en este grupo de edad.

Caos en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda, que también sigue la estrategia de cero casos, sufre también un brote vinculado a la variante delta en medio de un duro confinamiento que el país afronta desde la semana pasada tras detectar el primer contagio comunitario en seis meses.

Las autoridades registraron este sábado 70 nuevos casos locales de covid-19, lo que eleva el número total de este último brote a 429.

Nueva Zelanda, que es uno de los países desarrollados con la tasa de vacunación más lenta, había sido mundialmente reconocido por su efectiva gestión de la pandemia que consistió en cerrar sus fronteras y efectuar confinamientos duros y tempranos.

Alrededor de un 20 % de sus cinco millones de habitantes se han vacunado con la pauta completa hasta ahora, al tiempo que acumula 3.380 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, incluyendo 26 fallecidos.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR