El gobierno de India ordenó a las redes sociales que eliminen contenidos que incluyan la expresión “variante india” del nuevo coronavirus.
La variante B.1.617 fue detectada en India el año pasado por primera vez, y se le atribuye en gran parte la devastadora oleada de COVID-19 que azota a países del sur de Asia en estas últimas semanas.
Además, se ha extendido al Reino Unido y al menos a otros 43 países, donde “variante india” se ha vuelto una expresión muy utilizada.
La orden gubernamental, enviada el viernes, destaca la sensibilidad del ejecutivo ante las acusaciones de que ha gestionado mal el aumento de nuevos casos.
El ministerio de Tecnologías de la Información indicó a las plataformas de redes sociales que “eliminen todo contenido” que se refiera a la “variante india”.
“Tenemos conocimiento de que circula en línea una información falsa sobre una ‘variante india’ del coronavirus que se está extendiendo en otros países. Esto es completamente FALSO”, puede leerse en la circular, a la que la AFP tuvo acceso.
El ministerio citó llamados previos a frenar las “noticias falsas y la desinformación” sobre la pandemia en redes sociales, como fundamento para lanzar esta orden.
Y argumentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no vinculó la variante B.1.617 con ningún país específico.
La OMS declaró la semana pasada que esta variante era una “preocupación global”, en tanto se extendía en todo el mundo.
Varios países prohibieron o impusieron severas restricciones a los viajeros procedentes de India desde su aparición.
Muchos expertos sanitarios y gobiernos utilizan nombres de países para designar a las nuevas variantes del coronavirus, que han aparecido en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
Funcionarios gubernamentales indios han utilizado frecuentemente la expresión “variante del Reino Unido”, desde que esta comenzara a extenderse por India.
El gobierno de derecha ha sido muy criticado por sus gestión para contener la nueva oleada pandémica. India enfrenta una grave escasez de oxígeno, vacunas, camas de hospital y medicamentos.
El mes pasado, el gobierno ordenó a las redes sociales Twitter y Facebook que eliminaran decenas de publicaciones en las que se criticaba el manejo de la crisis sanitaria por parte del primer ministro, Narendra Modi.
India informó este sábado de otros 257.000 casos nuevos y 4.194 muertes en 24 horas, lo que lleva el total a 26,2 millones de contagios y 295.525 decesos.
Casi el 50% de las muertes se registraron desde fines de marzo, cuando el aumento de casos comenzó a golpear al enorme país de 1.300 millones de habitantes.
Entretanto, Nueva Delhi, la capital, suspendió la inoculación a personas menores de 45 años, puesto que se han agotado las vacunas.
Fuente: AFP