Alertan sobre la venta y promoción de vacunas falsas en América Latina. (Foto: EFE/Antonio Lacerda)
Alertan sobre la venta y promoción de vacunas falsas en América Latina. (Foto: EFE/Antonio Lacerda)

Los gobiernos de incrementan sus esfuerzos por conseguir dosis contra el e iniciar sus campañas de vacunación, pero esta situación dio pie a un nuevo nicho criminal para aprovecharse del temor de la población: el tráfico de vacunas falsas.

Diversos países de la región han reportado incautaciones de cargamentos de vacunas falsas, operativos contra proveedores fraudulentos o contra inescrupulosos que venden supuestas curas contra la enfermedad.

La Interpol emitió una alerta global de actividad criminal en torno a la falsificación, robo y publicidad ilegal sobre vacunas contra el coronavirus y otras enfermedades como la influenza.

México, uno de los epicentro

El pasado 8 de enero el Consejo Nacional de Seguridad Privada de México confirmó la presencia de laboratorios creados para producir vacunas falsas contra el coronavirus. Se identificaron operaciones de este tipo en Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua y Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas alertan de ofertas de vacunas falsas a través de redes sociales. (Captura de pantalla: Infobae)
Las autoridades mexicanas alertan de ofertas de vacunas falsas a través de redes sociales. (Captura de pantalla: Infobae)

Así mismo, a principio de año el secretario de salud de Quintana Roo lanzó una alerta sobre “falsas brigadas de vacunación”.

Pese a que el ministerio de Salud mexicano precisó que la vacuna no es de venta libre y será distribuida de manera gratuita, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios sigue encontrando anuncios que ofrecen vacunas falsas.

No hay nadie autorizado para vender la vacuna. Si alguien dice que les va a vender la vacuna para el COVID, están cometiendo fraude y poniéndolos en riesgo”, dijo el subsecretario de prevención y promoción de la salud de México, Hugo López-Gatell.

América Latina en alerta

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos en Colombia (Invima), alertó que en su país se están distribuyendo algunas fraudulentas. “Han aparecido ciberdelincuentes que, a través de redes o cualquier vía electrónica, pretenden publicitar, con fines de comercialización, vacunas”, dijo el director de la entidad, Julio César Aldana.

A finales de enero, la policía de Ecuador desmanteló una clínica que operaba sin permisos y que estaba inyectando una sustancia desconocida a sus pacientes, quienes creían que recibían una inmunización contra el coronavirus.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile afirmó que la venta de vacunas falsas y otros remedios promocionados como curas del coronavirus había creído de manera desproporcionada.

Se ha detectado, en este último tiempo, solamente por tema oferta de falsificación de vacunas en general, en la web ha habido un crecimiento más exponencial que ningún otro producto que conozcamos en la historia reciente”, afirmó Jaime Ansieta, jefe nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente chileno.

Brasil se lanzó una campaña nacional para prevenir la vacunación con dosis fraudulentas. Las autoridades en este país identificaron más de 2.000 páginas sospechosas de incurrir en este tipo de actividades, engañando al consumidor por medio de la oferta de vacunas falsas.

Un reporte del portal Check Point, agencia de ciberseguridad, demostró una tendencia en el aumento de las ventas de vacunas falsas entre diciembre 2020 y febrero del 2021. El crecimiento fue de un 400%.

Innegablemente se va a generar un mercado negro de las vacunas” afirma Luis Fernando Trejos, experto en seguridad y crimen organizado, al portal de noticias Infobae.