Crean método para disminuir grado alcohólico del vino sin perder calidad
Crean método para disminuir grado alcohólico del vino sin perder calidad

Un grupo de biotecnólogos presentó este miércoles en Santiago de Chile un innovador método que disminuye el grado alcohólico del vino chileno sin que pierda sus propiedades más relevantes y manteniendo su calidad.

"El vino que se consume actualmente tiene entre 12% y 15% de etanol, pero a través de nuestra técnica, logramos producirlos con una graduación alcohólica de entre 6% y 8%, abriendo una nueva oportunidad en la industria", dijo Patricio Araneda, autor del método y biotecnólogo de la empresa Asembio, durante una conferencia en la Fundación Imagen de Chile.

La calidad del vino disminuye cuando se realiza la reducción de su grado alcohólico, pero mediante procesos químicos realizados durante la etapa de fermentación del caldo, los biotecnólogos chilenos lograron mantener las propiedades más relevantes de este caldo: olor, sabor, textura y color, uno de los productos de exportación más importantes de Chile.

Esta iniciativa permitirá al vino chileno abrir nuevas oportunidades comerciales ante la actual tendencia mundial de consumir bebidas con menor grado alcohólico, afirmó un comunicado de los conferencistas.

Chile es el cuarto productor mundial de vino. En 2014 obtuvo cerca de dos mil millones de dólares en ganancias, según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

TAGS RELACIONADOS