¿Cuáles son los países que aún prohiben donar sangre a homosexuales?
¿Cuáles son los países que aún prohiben donar sangre a homosexuales?

Estados Unidos levantó formalmente este lunes la prohibición de donar sangre de por vida vigente para homosexuales varones, reemplazándola por una nueva regla que mantiene un período de espera de 12 meses después del último contacto sexual.

La decisión de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) alinea a Estados Unidos con otros países desarrollados, como Francia, Japón y Australia, que recientemente autorizaron a donar sangre a los hombres que tienen sexo con otros hombres, en tanto no hayan tenido relaciones íntimas en el último año.

La nueva disposición entierra una prohibición que data de 1983, cuando la epidemia del SIDA era incipiente y muchos expertos temían la posible contaminación de los suministros de sangre con una enfermedad poco conocida.

Sin embargo pese a esta última decisión de la FDA para los activistas sigue siendo discriminatoria pues denunciaron que la exigencia de un año de abstinencia sexual sigue siendo discriminatoria.

Esto nos hace preguntar: ¿Qué países permiten donar sangre a los hombres homosexuales y bisexuales y cuáles lo siguen prohibiendo?

PAÍSES QUE NO PERMITEN DONAR

Incluyen tanto países en desarrollo como desarrollados, entre otros: Alemania, Argelia, Austria, Bélgica, China, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hong Kong, Islandia, India, Irlanda, Irlanda del Norte, Israel, Lituania, Malta, Noruega, Filipinas, Suiza y Turquía.

En este último, Turquía, 19 asociaciones LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) lanzaron el año pasado una campaña contra la Media Luna Roja y su cuestionario para donantes.

Los hombres, por ejemplo, deben responder si "tuvieron alguna vez sexo oral o anal con un hombre utilizando o no condón".

En Latinoamérica, en Venezuela "no deben donar sangre los hombres que hayan tenido sexo con hombres", tal como especifica la página de internet de la Sociedad Venezolana de Hematología.

El argumento del que se sirven estos países para justificar la medida es que, a pesar de que la mayoría de las unidades de donación analizan la sangre para detectar el VIH y otros patógenos, este virus puede tardar hasta dos semanas en ser identificado.

Y en el caso de la hepatitis B, el que denominan "periodo ventana", el tiempo que puede necesitar la infección para alcanzar una carga viral detectable por la prueba, es de dos meses.

PAÍSES QUE PERMITEN DONAR TRAS VETO TEMPORAL 

No solo EE.UU. es el único país que establece un veto temporal a los hombres homosexuales antes de que puedan donar sangre.

Entre los que exigen una abstinencia de un año se encuentran Australia, Brasil, Eslovaquia, Finlandia, Holanda (desde octubre de este año), Hungría, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido (salvo Irlanda del Norte, que no permite la donación), República Checa, Serbia y Suecia.

PAÍSES EN QUE EL VETO ES TEMPORAL 

En Francia esta medida entrará en vigor en 2016. Ahora no les está permitido donar.

Y Canadá también establece un veto temporal a las donaciones, pero de cinco años.

PAÍSES QUE PERMITEN DONAR SIN RESTRICCIONES

No son tantos como las naciones que no les permiten hacerlo, pero son varios, entre ellos unos cuantos latinoamericanos: Argentina (desde septiembre de este año), Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

Aunque varios activistas denunciaron que en bancos de sangre de Perú se sigue discriminando a los homosexuales al no permitirles donar.

En España tampoco existe ningún veto temporal.

Bulgaria, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Rusia y Tailandia también se incluyen en esta lista.

TAGS RELACIONADOS