El domingo en la noche el mundo fue testigo de un suceso impensado en Cuba: cientos de personas de las localidades San Antonio de los Baños y Palma Soriano salieron a las calles a protestar por los cortes de electricidad y una vacunación contra el COVID-19 ineficiente. La voz de los manifestantes se escuchó fuera de la isla gracias al internet y ahora que el Gobierno busca silenciar las protestas, los cubanos han encontrado alternativas para hacerse escuchar.
Lo que comenzó como una protesta por alimentos, medicinas y servicios básicos, se transformó en una demanda expandida en otras ciudades donde se exigieron cambios políticos al grito de “libertad”. El lunes Cuba amaneció sin internet, una práctica para evitar que las filmaciones de las protestas se viralicen en las redes sociales y adviertan al mundo lo que ocurre en la isla.
Los cubanos encontraron en las redes sociales el mejor canal para subir videos y audios que muestren lo que ocurre en el país, frente a un Gobierno que informa poco de lo que sucede con respecto a las protestas.
Según el Clarín, hasta el martes el servicio seguía sin aparecer o lo hace de forma intermitente porque el Gobierno decide -como si se tratara de un caño- de abrirlo por momentos en determinadas provincias y luego lo vuelve a cortar, sin previo aviso.
La plataforma elegida por los cubanos para publicar sus videos en vivo ha sido Facebook y pese a los cortes de internet han encontrado la forma de seguir informando: graban los videos en sus celulares y esperan el momento preciso que vuelve la señal para subir el contenido. No será en tiempo real, pero todo queda expuesto y viralizado.
En redes sociales circula la versión de que algunos manifestantes aprovechan la señal gratuita de wi-fi de la embajada de Estados Unidos en La Habana para que puedan transmitir su contenido.
Ante la falta de conexión, la novedad es la herramienta Psiphon que les permite conectarte a internet en cualquier momento.
“Psiphon es una herramienta de navegación de código abierto cuyo objetivo es burlar la censura que sufren millones de usuarios en varios países de todo el mundo, donde la libertad de expresión está restringida y no se puede acceder de forma libre a todo el contenido de Internet”, se lee en la página de PsiPhon Uptodown.
En tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, criticó los apagones de comunicaciones e internet que se han producido en Cuba después de las protestas desatadas el pasado domingo.
“Llamamos a los líderes de Cuba a demostrar contención y urgimos a que respeten la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación”, señaló a EFE el funcionario estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR
- Funcionarios de la Embajada de Cuba se enfrentan a manifestantes en México (VIDEO)
- El capo mexicano Héctor “el Güero” Palma reingresa a un penal de máxima seguridad
- Papa Francisco visitó a niños con cáncer durante su hospitalización en Roma