Declaran inconstitucional prohibición de matrimonios gays en Oregon
Declaran inconstitucional prohibición de matrimonios gays en Oregon

En el estado de Oregon, ubicado al noroeste de Estados Unidos, un juez declaró inconstitucional la normal que impedía a parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

Fue el juez McShane, quien resolvió que la ley violaba el derecho constitucional de las parejas gays y lesbianas a casarse y ordenó que su decisión tuviera efecto inmediato, informó la prensa local.

La decisión despertó la celebración de cientos de parejas homosexuales, que convierte a Oregón en el décimoséptimo estado en eliminar la prohibición desde que la Corte Suprema del país decidiera en junio de 2013 que las parejas del mismo sexo deben recibir los mismo beneficios y protecciones que las parejas heterosexuales.

Como se recuerda la prohibición fue aprobada durante las elecciones presidenciales de 2004 en las que George W. Bush (2001-2009) fue reelecto para gobernar el país.

La semana pasada, Idaho había sido el último estado en revertir la norma, después de que una jueza tomara la misma decisión.

En la actualidad, en Estados Unidos existen más de 30 estados que siguen prohibiendo las bodas de parejas homosexuales debido a que las leyes sobre matrimonio se rigen a nivel estatal y no federal.