Destituyen en Brasil al diputado que orquestó la caída de Dilma Rousseff
Destituyen en Brasil al diputado que orquestó la caída de Dilma Rousseff

La Cámara de Diputados de Brasil destituyó este lunes a Eduardo Cunha, arquitecto del impeachment de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, por haber ocultado cuentas bancarias en Suiza, en una nueva página de la crisis política que golpea al gigante sudamericano.

"Declaro la pérdida del mandato del diputado Eduardo Cunha por conducta incompatible con el mandato parlamentario", señaló el fallo leído en el recinto tras una votación que tuvo 450 votos a favor de la destitución, 10 en contra y 9 abstenciones.

Su mandato ya había sido suspendido en mayo por la corte suprema por manipular en su beneficio los reglamentos de la Cámara, que siempre conoció muy bien. Para el alto tribunal, este hábil y maquiavélico político a punto de cumplir 58 años trató de obstruir las investigaciones que le involucran en el caso Petrobras.

Aquella suspensión le congeló la autoridad y sus aliados comenzaron a abandonar este barco que ya no tenía la misma fuerza para surcar las olas del poder.

"Es el precio que estoy pagando para que Brasil quede libre del PT. Me están cobrando el precio del impeachment que acepté y que nadie más estaba en condiciones de hacer en ese momento", dijo después de recordar a sus colegas que al menos 160 de ellos también enfrentaban investigaciones de la Justicia.