Una nueva “gran erupción” volcánica se detectó en Tonga, informó una estación de monitoreo basada en Darwin, Australia, después de que otra erupción que provocó olas de tsunami en el Pacífico.
MIRA AQUÍ: Erupción en Tonga: Los estragos que causó el oleaje en Perú (VIDEOS)
La última erupción fue detectada a las 22:10 GMT del domingo, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre.
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que detectó olas grandes en la zona y que “podrían ser de otra explosión del volcán Tonga”.
En la víspera, habitantes de las islas Tonga huyeron hacia las alturas ante el tsunami provocado por una nueva erupción -oída a cientos de kilómetros- del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai.
MIRA AQUÍ: Marina de Guerra sobre oleajes anómalos: condiciones del mar son normales y se están restableciendo en todo el litoral
“Se observó un tsunami de 1.20 m en Nuku’alofa”, la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, anunció la oficina australiana de meteorología.
La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.
En América, Chile, Estados Unidos y Ecuador activaron sus alarmas durante el sábado ante un potencial impacto de la erupción volcánica. Sin embargo, la Marina de Guerra del Perú no alertaba de un posible tsunami en las costas peruanas.
Tras ello, dos mujeres perdieron la vida en la playa Naylamp, en la región Lambayeque, debido a los oleajes anómalos en la costa peruana por la erupción de un volcán submarino.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico