Luego de vivir un atentado el pasado sábado 13 de julio, Donald Trump fue proclamado este lunes oficialmente como candidato presidencial del Partido Republicano y tendrácomo vicepresidente al senador J.D. Vance.

Representantes de los delegados reunidos en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee expresaron su apoyo al exmandatario de 78 años, quien alcanzó la mayoría necesaria y competirá por volver a la Presidencia de los Estados Unidos.

A través de su red Truth Social, Trump señaló que “la persona más adecuada para ejercer como vicepresidente de Estados Unidos era el senador J.D. Vance, del gran estado de Ohio”.

Además, Vance de 39 años, defendió constantemente en el Congreso las causas de Trump, al igual que la lucha contra la inmigración ilegal y la defensa del proteccionismo económico.

Evacúan a Donald Trump herido tras disparos durante mitin en Pensilvania

El expresidente y aspirante republicano a la presidencia de EE.UU. Donald Trump fue evacuado de emergencia este sábado 13 de julio con herida de sangre en la oreja derecha tras escucharse varios disparos cuando acababa de empezar su mitin en la localidad de Butler (Pensilvania). Según los medios estadounidenses, dos personas murieron, incluido el presunto agresor.

Según los medios estadounidenses, dos personas murieron, incluido el presunto agresor. Cuando se calmó la situación, Trump salió del escenario rodeado por todo su equipo de seguridad y con el puño en alto, mientras una fuerte presencia policial rodeó la zona.

Agentes del Servicio Secreto, postrados en el tejado de un granero tras el atril donde Trump se estaba dirigiendo a unos 15 mil según la organización, respondieron al intento de ataque mientras el exmandatario, el público y la prensa permanecían en el suelo.

Según la oficina del Fiscal General de Butler, el tirador fue abatido y hay otro fallecido y Trump fue rozado por una bala, algo que confirmarían la imágenes del lado derecho de la cara ensangrentada de Trump.

El suceso apenas se prolongó un minuto, en el que volvió a escucharse otra deflagración, y después Trump se levantó por su propio pie con la oreja ensangrentada y el puño en alto y fue escoltado hasta un vehículo oficial para ponerlo a salvo y someterse a pruebas médicas, según la agencia EFE.

Las autoridades confirmaron que, por el momento, el altercado dejó dos personas muertas -incluido el tirador- y fuentes de la campaña de Trump informaron que el exmandatario está “bien” y “a salvo”.

Varias sirenas de ambulancia se escucharon poco después de que se declarara como “zona de crimen” y un par de helicópteros sobrevolaron la zona para garantizar la seguridad de los asistentes. Miembros del Servicio Secreto gritaron “el tirador a caído”, al tiempo que sacaban rodeado por agentes a Trump, que se mostró desafiante, con el puño en alto, pese al riesgo de exponerse a un nuevo ataque.

Completamente atónitos con lo ocurrido, la mayoría de los asistentes estaba utilizando sus teléfonos móviles para comunicar a sus familiares que no habían sufrido ningún daño, pero una minoría embravecida -de unas 30 personas- decidió entonces cargar contra la prensa. Los agentes de Policía tuvieron que intervenir para que no se desatara la violencia.

El mitin de este sábado de Donald Trump, se realizó dos días antes de la Convención Nacional Republicana, en el que todas las miradas estaban puestas en si el expresidente desvelaría finalmente quién era su elegido para la vicepresidencia si regresa a la Casa Blanca.

Este condado de Pensilvania, cercano a la frontera con Ohio, es predominantemente rural y conformado principalmente por familias de clase trabajadora. En los escasos diez minutos que duró el mitin, Trump se había dedicado a criticar duramente a la “migración”.

HECHOS

El exmandatario fue evacuado tras escucharse sonido de disparos y las autoridades han confirmado que el lugar se ha declarado “escena de un crimen” y una ambulancia evacuó al exgobernante (2017-2021).

El precandidato republicano y expresidente de EE.UU. ofrecía un mitin la tarde de este sábado en Butler, Pensilvania, y tras escuchar tiros en el lugar y que al parecer lo alcanzaron a herir, fue evacuado.

Según constató la agencia EFE, en el lugar se escucharon disparos. El candidato republicano fue evacuado a pie del escenario, en el que llevaba solo 10 minutos, con rastros de sangre en la oreja derecha.

COMUNICADO

La campaña de Trump emitió un comunicado en el que afirma que Trump se encontraba “bien”. Las autoridades han pedido calma a los miles de asistentes del mitin, que se produce poco antes del inicio de la convención republicana en Milwakee (Wisconsin).

TE PUEDE INTERESAR