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El precandidato presidencial republicano  ganó el premio "Mentira del Año 2015", concedido por la web PolitiFact, gracias a sus polémicos comentarios.

PolitiFact, filial del periódico "Tampa Bay Times", ha estudiado 77 declaraciones del magnate inmobiliario Donald Trump desde que el pasado junio se postulara a la nominación del Partido Republicano para los comicios de noviembre de 2016.

Según el "medidor de verdad" de PolitiFact, el 76 % de los testimonios de Donald Trump analizados resultaron "falsos" o "en su mayoría falsos".

Entre los comentarios seleccionados figura el siguiente: "El Gobierno mexicano (...) ellos envían a los malos" a .

Trump, que lidera las encuestas sobre la nominación republicana, pronunció esas palabras al lanzar su campaña presidencial en junio, cuando acusó a los inmigrantes mexicanos indocumentados de ser "violadores" y criminales, lo que provocó una gran polémica.


El candidato republicado Donald Trump durante el segundo debate televisado en Estados Unidos. Foto EFE/RUTH FREMSON/POOL

"No hay pruebas que muestren que el Gobierno mexicano anima a los criminales a cruzar la frontera. La mayor parte de la inmigración ilegal procede de gente que busca trabajo", señala la web, que falló el premio este lunes.

Por otro lado, la profesora de Filosofía de la Universidad Florida A&M, Michael LaBossiere, comentó a la web que Donald Trump ha "perfeccionado la mentira intolerable como herramienta de campaña".

El magnate "hace una declaración claramente falsa o incluso absurdamente falsa, que atrae la atención de los medios. Entonces, él se aprovecha hasta que llega el momento de hacer otra", subrayó LaBossiere.

Otras mentiras que le granjearon a Trump el premio fueron que tras los atentados del 11 de Septiembre vio a "miles y miles de personas celebrando" en Nueva Jersey la caída de las torres gemelas, algo que no ha podido demostrar, o que el 81 % de los blancos asesinados son víctimas de criminales negros, cuando en realidad es el 15 %.

Según PolitiFact, el precandidato está aplicando a la campaña electoral su filosofía de la "hipérbole veraz", que le ha guiado en sus negocios inmobiliarios y su programa de telerrealidad "The Apprentice". EFE


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