El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, fue criticado duramente por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por la donación de 400 millones de dólares que hizo a las oficinas electorales locales el año pasado.
“Mark Zuckerberg, en mi opinión, un criminal, puede gastar más de 400 millones de dólares y, por lo tanto, puede cambiar el curso de una elección presidencial, y no le pasa nada a Facebook”, dice el comunicado de Trump.
La millonaria cifra que entregó Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, tenía como objetivo apoyar a las oficinas a adaptarse a los cambios en los patrones de votación que resultaron de la pandemia.
Según Associated Press, el dinero se utilizó para adquirir artículos de protección personal (mascarillas y guantes) y un equipo para procesar las boletas electorales por correo electrónico.
“Cuando la infraestructura electoral de nuestra nación enfrentó desafíos sin precedentes el año pasado debido a la pandemia y el gobierno federal no proporcionó los fondos adecuados, Mark y Priscilla proporcionaron fondos a dos organizaciones no partidistas que ayudaron a las ciudades y los estados asegurar que los residentes puedan votar independientemente de su partido o preferencia”, reveló un portavoz de la oficina familiar de Chan Zuckerberg a Insider.
“Casi 2.500 jurisdicciones electorales de 49 estados solicitaron y recibieron fondos, incluidos condados urbanos, suburbanos, rurales y exurbanos […] y más jurisdicciones republicanas que demócratas solicitaron y recibieron los fondos”, agregó.
El año pasado, un grupo legal republicano calificó la situación como “una campaña insidiosa, coordinada y sigilosa para manipular las elecciones de este año” luego de intentar evitar que el dinero sea repartido en nueve estados indecisos.
La respuesta de Mark Zuckerberg no se hizo esperar.
“Desde nuestra donación inicial, ha habido múltiples demandas presentadas en un intento de bloquear estos fondos se utilicen, con base en las afirmaciones de que las organizaciones que reciben donaciones tienen una agenda partidista”, dijo a través de un comunicado.
“Eso es falso. Estos fondos servirán a las comunidades de todo el país - urbanas, rurales y suburbanas - y están siendo asignados por organizaciones no partidistas”, añadió.