Ébola: ¿Por qué sacrificaron al perro 'Excalibur'? Los expertos responden

La eutanasia a este can provocó manifestaciones de organizaciones de defensa de los animales en todo el mundo.
Ébola: ¿Por qué sacrificaron al perro 'Excalibur'? Los expertos responden

Ébola: ¿Por qué sacrificaron al perro 'Excalibur'? Los expertos responden

22 de Octubre del 2014 - 03:20 » Textos: Redacción Multimedia / Con información de AFP

Ayer se confirmó que el perro de la auxiliar de enfermería infectada con el virus del ébola en España había sido sacrificado, lo que motivó una ola de indignación por parte de los amantes de los animales, quienes no se explicaban el por qué se tomó una decisión tan radical con respecto a esta criatura.

Lo cierto es que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) afirma tener motivos fuertes para haber tomado esta decisión, luego de que se descubriera que este podría ser uno de los primeros casos nativos de este mal en Europa.

Según confirmó el director general de dicha institución, Bernard Vallat el sacrificio del can fue decidido por un "principio de precaución a falta de pruebas suficientes sobre un papel potencial de transmisión de la enfermedad por ese animal u otros animales de compañía al hombre.

Según dio a conocer el especialista, en el estado actual del conocimiento de la enfermedad "no hay ninguna prueba científica de que los animales domésticos desempeñen un papel activo en la transmisión de la enfermedad a los humanos".

Sin embargo, y como explica el catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid, fundador y diseñador del primer laboratorio de alta seguridad biológica, José Manuel Sánchez Vizcaíno, la decisión también fue tomada debido a que el análisis al detalle podría haber resultado peligroso para los humanos.

"Había que sacrificar al perro. Lo ideal habría sido trasladarlo en condiciones de bioseguridad, cosa que no tenemos en España, ponerlo en observación, esperar 21 días y darle el alta, pero no tenemos instalaciones apropiadas en España para dejar al animal. Desde el punto de vista de la bioseguridad, sacrificar al perro fue la mejor decisión, dura y triste, pero no quedaba otra opción. No se podía correr el riesgo de que se infectaran dos cuidadores y tres veterinarios", comenta el experto, quien culmina su diálogo con El País señalando que "España no estaba preparada para esto".

EL DATO

El perro de la española enferma de ébola fue sacrificado el miércoles por decisión de las autoridades sanitarias de Madrid, que dieron cuenta de "un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre".

Lo más leído