Edmundo González afirma que asumirá la presidencia de Venezuela el 10 de enero. (EFE/ Ronald Peña ARCHIVO).
Edmundo González afirma que asumirá la presidencia de Venezuela el 10 de enero. (EFE/ Ronald Peña ARCHIVO).

El líder opositor venezolano, Edmundo González, declaró este viernes que el próximo 10 de enero regresará a su país para asumir la presidencia, a pesar de que Nicolás Maduro ha sido proclamado vencedor para un tercer mandato de seis años, en medio de denuncias de fraude electoral.

González expresó su firme intención de restaurar la democracia en Venezuela y reivindicar su posición como presidente electo.

Durante una rueda de prensa tras participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico en España, González afirmó que su estancia en el país europeo es temporal y que su regreso a Venezuela está próximo.

“Yo voy a regresar a Venezuela lo más pronto posible cuando restauremos la democracia en nuestro país”, señaló el líder opositor, quien añadió que “el 10 de enero es la fecha constitucionalmente prevista para la toma de posesión, y yo aspiro a que la voluntad popular de ocho millones de venezolanos se concrete ese día”.

González también hizo una referencia irónica al reciente anuncio de Maduro de adelantar las festividades navideñas al 1 de octubre. “Maduro adelantó la Navidad al primero de octubre. No sería raro que yo reventara mi regreso también”, comentó el político opositor, dejando entrever su optimismo respecto a su eventual retorno.

Ante preguntas sobre las similitudes con el caso de Juan Guaidó, quien en 2019 fue reconocido como presidente encargado por varios países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, González subrayó que las situaciones son diferentes.

Mientras Guaidó fue elegido por la Asamblea Nacional, González afirma contar con el respaldo directo de las urnas. “Yo voy el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela”, reiteró enfáticamente.

TE PUEDE INTERESAR